viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aurelio Fernández Ortega recibirá el Pero de Oro de Galaroza

El acto tendrá lugar el lunes 28 de febrero en un acto público.
Aurelio Fernández Ortega recibirá el Pero de Oro de Galaroza

Galaroza celebra como cada año el 28 de Febrero con actividades lúdicas e institucionales. El programa está previsto para el lunes 28, a partir de las 12:30 horas, en el paseo Nuestra Señora del Carmen. La parte lúdica estará compuesta por un servicio de bar y la actuación de la banda ‘The Shibuyas’.

El acto oficial contará con el izado de la bandera de Andalucía y la entrega del Pero de Oro, máximo galardón que otorga la localidad. La decisión del Ayuntamiento para este año es que recaiga en la persona de Aurelio Fernández Ortega, cachonero que fue alcalde del municipio desde 1993 hasta 2003.

La figura de Fernández ha concitado el consenso de gran parte de la población por sus condiciones humanas. Su cercanía, afabilidad, humildad y bonhomía han sido siempre apreciadas por los vecinos, a los que ha ayudado siempre que ha podido.

Aunque ahora trabaja en otras tareas, fundamentalmente agrícolas, Aurelio ha sido un buen carpintero, seguidor de la tradición artesanal de Galaroza.

Su vertiente política también estuvo respaldada por la mayoría de la población en aquellas citas electorales a las que se presentó. Militó siempre en el ya extinto Partido Andalucista, con el que fue concejal y luego alcalde de su pueblo.

Desde el Consistorio, priorizó áreas como el empleo, el asociacionismo local, la recuperación de fiestas y tradiciones, el turismo o la cultura, apoyado por concejales como Filiberto Tristancho, Milagros Pavón, José Muñiz, Rafael Vázquez o Antonio Sosa, quien fuese posteriormente alcalde del pueblo.

Sus mandatos dejaron para el pueblo diversas infraestructuras, como el Salón Las Aguas, la Casa de la Cultura Blas Infante, un nuevo edificio consistorial o la Fuente de la Duquesa, y sentó las bases para lo que posteriormente sería el Centro de Defensa Forestal o el polideportivo municipal.

Al poco de acceder a la alcaldía organizó las Jornadas del Patrimonio de la Comarca de la Sierra, un acontecimiento aún recordado en el pueblo ya que supuso el inicio de una época dorada para la cultura cachonera. Le siguieron los Encuentros de Escritores de la Sierra, la Velada de Poesía Erótica o las Jornadas de Democracia y Sociedad, demostrando una originalidad sin par y una apuesta por la vinculación de la cultura y la educación al turismo y el desarrollo local. Se recordará siempre el intercambio que Galaroza realizó con la ciudad francesa de La Rochelle, impulsado por Pedro A. Cantero y el concejal Francisco Ballestero.

Uno de los hitos de los que ha declarado sentirse más orgullosos fue la celebración en 2003 del 450 aniversario de la independencia de Galaroza como villa, en la que todo el pueblo se volcó con los numerosos actos organizados.

Otros recuerdos de su mandato son el inicio de eventos que aún hoy se siguen celebrando, como la Romería de la Divina Pastora en el Talenque o la Concentración Motera Cachonera, la inauguración del Centro El Múrtigas, de la Asociación Paz y Bien, además del recibimiento del atleta José Luis Tovar Pavón tras su medalla de plata en las paraolimpiadas de Atlanta 1996.