Aumentan un 27% los desahucios practicados en Huelva en 2014
El 66% como consecuencia de una ejecución hipotecaria. No obstante, la incidencia de la crisis se 'alivió' el año pasado con descensos en concursos de acreedores o despidos.
La crisis se ha suavizado en Huelva, y así puede deducirse de los asuntos que se registran en los juzgados directamente relacionados con la coyuntura económica, como pueden ser los desahucios, ejecuciones hipotecarias o concursos de acreedores presentados por las empresas.
Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial sobre los ‘Efectos de la crisis en los órganos judiciales’, correspondientes al año 2014, puede verse cómo se ha ‘aliviado’ de alguna manera el volumen de asuntos en general en la provincia. Se refleja en los concursos de acreedores, que han bajado un -20,6%, al haberse registrado 54. Una bajada similar han experimentado los procedimientos de despidos, del -21,9%, al situarse la cifra en 1.093.
Otro dato alentador es el que se refiere a las ejecuciones hipotecarias, que tras dos años de subidas consecutivas, han descendido un -3,2% (1.314 asuntos en 2014).
La peor noticia del pasado año sigue estando en los desahucios (lanzamientos). Desde 2008 (cuando comenzaron a elaborarse estas estadísticas) hubo aumentos consecutivos de lanzamientos, y la evolución del año 2013, con un descenso del 12,1%, hacía pensar que los desahucios habían tocado fondo y no podían bajar más. 2014 ha mostrado la realidad opuesta, ya que los desahucios (recibidos en los Servicios Comunes de actos de comunicación y ejecución) se han incrementado un 9,6%, al pasar de 861 a 944, esto quiere decir 2,5 lanzamientos al día.
Asimismo, los desahucios practicados por los Juzgados de Primera Instancia, han aumentado un 26,9%, al situarse en 2014 en 608 procedimientos. De todos estos lanzamientos, 403 (el 66% del total) fueron consecuencia de de procedimientos de ejecución hipotecaria.