Aumentan un 18% los delitos de violencia machista en Huelva
Sólos las faltas han descendido, y se ha registrado un importante aumento de denuncias y medidas como órdenes de alejamiento. Los quebrantamientos de medidas se han cuadruplicado.
Los órganos judiciales de Violencia sobre la Mujer y con competencias en la materia de la provincia de Huelva han registrado un importante repunte de delitos de violencia machista en el segundo trimestre del año. Son los últimos datos que ha dado a conocer el Consejo General del Poder Judicial, que reflejan que en los juzgados onubenses se registraron 448 delitos, cuando en el primer trimestre fueron 386. Es un aumento del 16 por ciento.
La mayoría de los delitos fueron de lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal (violencia física o psíquica) en el ámbito familiar, con un total de 194. Le siguen los delitos contra la libertad (73) y los del artículo 173 (que establecen la habitualidad), que se han elevado a 71 en el segundo trimestre. Asimismo, se han producido 18 quebrantamientos de medidas, cuando en el primer trimestre únicamente hubo cuatro.
Aumentan los delitos, pero descienden las faltas, pasando de las 64 del primer trimestre a las 49 del segundo, de las que 32 fueron injurias y 13 vejaciones injustas.
En cuanto a los señalamientos, se han registrado 67 (ninguna de las causas con preso), con 47 diligencias urgentes.
DENUNCIAS. Las denuncias han crecido desde marzo a mayo. Se han recibido en los juzgados 418, cuando en el trimestre anterior fueron 373. De esas 418, 14 denuncias fueron presentadas por la víctima directamente en el juzgado, sólo una por familiares. La inmensa mayoría de las denuncias procedió de atestados policiales con denuncia de la víctima (302), y en 43 casos fue por intervención policial directa. Asimismo, 54 procedieron de partes de lesiones de los centros sanitarios recibidos en el juzgado. En la provincia se registran ocho denuncias por cada 10.000 habitantes.
ÓRDENES Y MEDIDAS. En el segundo trimestre se han incoado en los juzgados de la provincia 140 órdenes o medidas de protección (el 97% a instancia de las propias víctimas). Son 23 más que de enero a marzo. Siete fueron inadmitidas, 108 adoptadas, y 21 denegadas.
ALEJAMIENTO. Las estadísticas dan cuenta de aquellas medidas de protección. Llaman la atención las de naturaleza penal, con un total de 233, de las que 144 contemplaban también su correspondiente orden de protección. Dentro del ámbito penal, las órdenes de alejamiento se han elevado de marzo a mayo a 107 (69 con OP), un 33% más. En el primer trimestre se dictaron 81 (65 con OP).
Se ha producido igualmente un incremento del número de personas enjuiciadas por violencia de género, pasando de las 90 del primer trimestre a las 114 del segundo.