viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aumentan las asistencias a toxicómanos procedentes de clubes legales de cannabis

Las asociaciones apuntan a un perfil cada vez más joven y policonsumidor dentro de los afectados por estas adicciones
Aumentan las asistencias a toxicómanos procedentes de clubes legales de cannabis

Los clubes de cannabis legales, que han proliferado en Huelva en los últimos años, comienzan a dar problemas. La capital onubense cuenta ya con al menos cuatro de estos establecimientos en los que fumar marihuana es legal y desde entonces algunos de los centros de desintoxicación de la capital onubense han comenzado a notar un incremento de peticiones de ayuda para la desintoxicación procedentes de estos clubes en los que además de marihuana se consumen otro tipo de sustancias.

Según ha manifestado en declaraciones a este periódico Federico Pérez, director de la Asociación Arrabales, centro de desintoxicación situado en la capital onubense, "se ha observado un incremento de jóvenes y adolescentes que pertenecen a clubes de consumo de cannabis que se han acercado hasta la asociación en busca de ayuda". Según Pérez este incremento se ha empezado a notar en este último año, cuando familiares de personas con esta problemática y que acude al centro por su situación, y por "el consumo de THC" y que pertenecen a clubes cannabicos de la capital.

Por su parte, el coordinador de Proyecto Hombre en Huelva, Víctor Rodríguez, ha señalado sin embargo, que en Proyecto Hombre, hasta el momento no han notado un incremento procedente de estos clubes: "Nosotros nos volcamos en la atención de las personas en tratamiento y no solemos entrar en otro tipo de estrategias ni denuncias" aunque asegura que "sí es una sustancia en auge sobre todo entre los jóvenes y que tiene muchas complicaciones sobre todo con la salud mental". Además, asevera que el perfil actual es el de un policonsumidor que también tiene adicciones a otras sustancias como la cocaína o el alcohol.

En cualquier caso Victor Rodríguez apunta a que "en el mundo de las adicciones la causa-efecto es bastante lenta y ciertos tsumamis que están llegando como la legalización del cannabis (en ciertos ámbitos) o el del juego on-line empezaremos a ver el incremento de estas adicciones dentro de unos años, no es algo inmediato".

En cualquier caso, desde Proyecto Hombre sí apuntan a que existe un "estado de opinión favorable para la marihuana" y que tal mensaje que ha calado en la sociedad "no es casual" ya que hay "grandes fondos de inversión interesados en este tema", indica.

Los club de cannabis (Asociación de consumidores de cannabis) son organizaciones no gubernamentales, sin animo de lucro. Son asociaciones de personas mayores de edad y consumidores de marihuana, que se abastecen y distribuyen la marihuana entre sus propios socios en un ámbito privado, círculos cerrados en los que no se alcanza a terceras personas, reduciendo los riesgos asociados a comprar marihuana en ambientes marginales.