sábado. 20.04.2024
El tiempo

Aumenta la asistencia al Festival de Cine Iberoamericano con más de 30.000 entradas

Aumenta la asistencia al Festival de Cine Iberoamericano con más de 30.000 entradas

La asistencia al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha aumentado en su 40 edición entre un 15 y un 20 por ciento con más de 30.000 entradas vendidas desde que comenzara el certamen el pasado día 14 de noviembre y, a falta del recuento total debido a que concluye este domingo.

En rueda de prensa, el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo, ha mostrado su satisfacción por el transcurso del certamen, al tiempo que ha subrayado la labor de todas las personas que han trabajado en el mismo.

En esta línea, el director del certamen, que se puso al frente del mismo el pasado mes de mayo, ha indicado que el festival contactó con 828 películas, --248 largometrajes, 540 cortometrajes y 44 documentales--, hasta seleccionar finalmente los 212 de los que se eligieron los 14 títulos para la sección oficial.

Asimismo, Castillo ha concretado que en total se han proyectado un unas 135 películas de 17 países, la mayoría iberoamericanos, en un total de 200 pases.

Tras remarcar que la asistencia de público "va camino de batir el récord" de este certamen, el director ha explicado que, en cuanto a la asistencia a las salas, la sección infantil ha crecido un 33 por ciento respecto al año anterior con 15.286 entradas, por encima de las 11.000 de la pasada edición.

Asimismo, respecto al resto de secciones, ha destacado que se ha contabilizado un total de 15.000 entradas, lo que supone un alza del 20 por ciento, a la espera de cerrar los datos una vez que concluya el Festival de Cine Iberoamericano este domingo.

"Me comprometí a que se incrementara el público del Festival, el cual necesitaba más calor", ha enfatizado Castillo, quien ha tenido unas palabras de reconocimiento para los seis directores que le han precedido en  este certamen.

En otro orden de cosas, ha señalado la presencia de títulos iberoamericanos con un total de 57, siendo 74 españoles y en concreto, de éstos 50 proceden de Andalucía.

Castillo ha remarcado la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Universidad de Huelva puesto que "hemos puesto una semilla que ya irá creciendo", de manera que el certamen "se ha abierto a los jóvenes".

Castillo ha indicado que hasta 105 actrices, actores y productores han pasado por este festival, tales como Imanol Arias, Mario Casas o la actriz argentina Soledad Villamil, entre otros.

Finalmente, el director ha subrayado la importancia de incidir en el markenting y en la promoción del festival debido a que "sin aportación privada es imposible" y considera muy importante realizar las gestiones relativas a impulsar su visibilidad para que "las marcas aporten dinero y eso nos permita crear empleo, ilusión y trabajar por la cultura".

Hasta 221 invitados han pasado en su 40 aniversario por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde hasta 10.000 personas han disfrutado de los encuentros musicales previstos en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón y, de una manera u otra, han participado 50.000 personas en esta cita cultural, que se ha convertido en todo un referente del panorama cultural onubense.

Pedro Castillo Arteta ha insistido en que se ha logrado "un festival abierto y de la ciudadanía", a la que ha recordado que esta sábado será la gala de clausura, en la que cual se dará a conocer el palmarés oficial de este certamen.

Comentarios