viernes. 26.04.2024
El tiempo

Giahsa atiende más de 8.000 llamadas telefónicas durante el confinamiento

La empresa pública ha realizado una inversión extra de más de 373.000 euros derivada de la implantación del Estado de Alarma
Giahsa atiende más de 8.000 llamadas telefónicas durante el confinamiento

La empresa pública Giahsa ha informado a su Consejo de Administración, celebrado en la mañana de hoy por medios telemáticos, acerca de la evolución del estado de alarma en el seno de la empresa y en su relación con los usuarios y los 67 ayuntamientos de la provincia a los que presta sus servicios. A grandes rasgos, como ha resaltado su director ejecutivo Manuel Domínguez Limón, se ha efectuado “una inversión económica extraordinaria a partir de la implantación del Estado de Alarma superior a los 373.000 euros, tanto en partidas destinadas a material, personal de apoyo, vehículos adicionales o tareas de desinfección y limpieza (más de 220.600 euros) como en ayudas a pólizas de uso no doméstico, sobre todo en el caso de establecimientos hoteleros (casi 153.000 euros)”.

Domínguez ha explicado a los consejeros que, pese a la situación “excepcional y traumática ocasionada por el Covid-19, la cifra de negocios derivada del ciclo integral del agua y la recogida de residuos ha ascendido en 3,2 millones de euros”. Del mismo modo, ha precisado que “se ha observado una estabilidad en el consumo de agua domiciliaria y un más que lógico descenso en los establecimientos, debido a la paralización de la actividad empresarial que está afectando gravemente a los sectores de la hostelería y la restauración”.

Garantía de suministro, ayudas y atención a los usuarios

Uno de los aspectos que más ha querido cuidar Giahsa en el transcurso de la crisis provocada por el coronavirus, desde la filosofía propia de una empresa de titularidad y vocación pública, ha sido, como destaca su director “la cercanía con nuestros usuarios y la garantía del suministro para todos con la supresión de los cortes que habían sido programados con anterioridad a la crisis, la reducción en la factura por el importe del servicio de recogida de residuos a los abonados no domésticos o la ampliación del periodo de pago ordinario a dos meses”. De tal modo, a fecha de hoy se han concedido 104 ayudas a pólizas de uso no doméstico, la mayoría correspondientes a hoteles, por un valor de casi 153.000 euros.

La actividad relativa a la atención al público, lógicamente no presencial en este periodo, y la interacción de Giahsa con sus usuarios está resultando en estos días “frenética”, según el director ejecutivo. “Baste decir que hemos pasado de 150 a 400 llamadas telefónicas diarias, y que hasta la fecha y desde el inicio del confinamiento tenemos registradas más de 8.000, así como 2.100 correos electrónicos atendidos, una media de 73 diarios”. Las nuevas vías de interacción, que están teniendo “una enorme aceptación entre nuestros abonados, registran también unas cifras muy destacadas. A través del webchat nuestros operadores están manteniendo 300 conversaciones semanales y la aplicación móvil, GIAHSApp, cuenta con 1.500 nuevos usuarios, con lo que en la actualidad nos situamos por encima de las 8.500 altas”.

Por último, en cuanto a las cuestiones de seguridad y salud de los trabajadores, y a partir de la creación al comienzo del Estado de Alarma del Comité de Crisis de Giahsa, se han venido produciendo reuniones continuas de seguimiento, tanto a nivel de dirección como con los representantes de los trabajadores. Del mismo modo, y en respuesta a los requerimientos de la Inspección de Trabajo, se han desarrollado tareas de formación e información a la plantilla y se le ha dotado de los correspondientes equipos de protección individual (EPIs), tanto permanentes como desechables.