sábado. 13.04.2024
El tiempo

La Junta pide "tranquilidad" para quienes se han puesto la AstraZeneca, 15.097 dosis en Huelva

En Huelva, se han puesto un total de 15.097 dosis de la AstraZeneca. Habrá que esperar 15 días a tener un informe sobre los efectos secundarios. Investigan si la muerte de una profesora en Málaga fallecida por trombosis está relacionada con la vacuna.
La Junta pide "tranquilidad" para quienes se han puesto la AstraZeneca, 15.097 dosis en Huelva

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de suspender de forma cautelar y durante dos semanas la administración de estas vacunas en espera del informe que emita el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) sobre la idoneidad de continuar su inoculación.

De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas. De estas dosis, 40.500 habían llegado hoy mismo al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.

En Huelva, hasta el momento, se han puesto un total de 15.097 dosis de la AstraZeneca.

Hasta hoy, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas. La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución. En España se han puesto en total 975.661 dosis.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario celebrado en la tarde de hoy y ha manifestado su “total confianza” en la decisión que adopte en este sentido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) al mismo tiempo que confía en que “esta situación se revierta lo más pronto posible”. 

A este respecto, Aguirre ha transmitido un mensaje de tranquilidad. Afirma que la vacuna de AstraZeneca tiene más beneficios que riesgos y esta suspensión será, de momento, temporal.

Las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

Mientras se investiga una muerte en Málaga para aclarar su relación con la vacuna o con un caso de accidente vascular ajeno y casual. Según ha informado el Diario Sur, "una mujer de 43 años que trabajaba como profesora en Marbella falleció ayer por una hemorragia cerebral. Recibió la vacuna de AstraZeneca el 3 de marzo. El 13 de marzo, tras una primera consulta hospitalaria, regresó al hospital porque seguía encontrándose mal. Tras un TAC  no apreciaron nada significativo. Al día siguiente, en otro TAC, detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro).

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que ayer se produjeron otros dos casos de trombosis en personas que se habían vacunado con el antígeno de AstraZeneca. Uno de los casos, según ha adelantado El Economista, sufrió un ictus isquémico que tuvo un desenlace fatal. El otro caso padece una trombosis venosa abdominal. Se trata de tres casos de eventos trombóticos que también pueden ocurrir en la población general aunque se trata de aclarar si están relacionados con la dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, la Junta de Andalucía continuará con normalidad durante los próximos días el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.

La administración andaluza ha lanzado una serie de preguntas y respuestas para calmar la incertidumbre entre la población.