domingo. 14.04.2024
El tiempo

Andalucía volverá a vacunar con AstraZeneca desde mañana si Sanidad lo autoriza

Sanidad propone ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca 
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo
Andalucía volverá a vacunar con AstraZeneca desde mañana si Sanidad lo autoriza

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que, si lo autoriza el Ministerio de Sanidad, Andalucía administrará a partir de mañana las vacunas de AstraZeneca contra el Covid-19, también al grupo de edad comprendido entre los 55 y los 65 años.

Aguirre ha asegurado que, al margen de que Andalucía lo propondrá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (que se reúne esta tarde), ya en la Comisión de Salud Pública celebrada hoy mismo ha mostrado su disposición a "mañana empezar a administrar la vacuna de AstraZeneca".

De hecho, Andalucía dispone "ahora mismo de 160.000 vacunas de AstraZeneca", y Salud quiere "ponerlas a la mayor brevedad posible", esperando también Aguirre que se autorice el uso de esta vacuna para el grupo de edad situado entre los 55 y los 65 años, que es la franja que Aguirre considera que es "prioritario" que sea vacunada, dentro del "personal esencial".

Tras la muerte de la profesora de Marbella que fue inoculada con el producto del laboratorio británico, la comunidad -como el resto de España y varios países de la Unión Europea- suspendió la administración de esas dosis.

Pero el informe positivo de las autoridades sanitarias de la UE, sumado a la autopsia de la docente que certifica que su fallecimiento no está relacionado con la vacuna de AstraZeneca ha cambiado la situación. Es por ello que Aguirre ha anunciado que la comunidad volverá a retomar la vacunación tras este breve parón.

Sanidad ha propuesto este lunes ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Esta propuesta se ha realizado este lunes en la Comisión de Salud y tendrá que ser ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y a los responsables sanitarios de las comunidades.

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.