jueves. 18.04.2024
El tiempo
Política

El aspirante del PP a presidir la Diputación abraza el discurso antiabortista de VOX

El portavoz del PP, Juan Carlos Duarte, uno de los aspirantes a presidir la institución provincial si le salen las cuentas al partido, la ha liado posicionándose al lado del discurso de VOX contra el aborto y el derecho de la mujer a decidir.
Juan Carlos Duarte (PP) en la Diputación de Huelva
Juan Carlos Duarte (PP) en la Diputación de Huelva
El aspirante del PP a presidir la Diputación abraza el discurso antiabortista de VOX

Oleada de críticas a los mensajes en tuitter compartidos desde la cuenta del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte. El popular sanjuanero ha hecho suyo el debate brusco suscitado en Castilla León sobre la interrupción del embarazo y ha agitado en Huelva el debate con dos frases: "El aborto no es un derecho" y ".En Castilla León quieren evitar asesinatos".

Captura de pantalla del tuit de Duarte
Captura de pantalla del tuit de Duarte

A raíz de este acercamiento de uno de los aspirantes del Partido Popular a presidir la Diputación de Huelva si su partido logra romper la mayoría de la que disfruta el PSOE actualmente, desde el movimiento Feminista, el PSOE e Izquierda Unida no han tardado en criticar sus palabras y pedir su dimisión. Y lo ven como un acercamiento a los postulados de VOX y su discurso de extrema derecha.

Consolacion-Benitez-Mendez
Consolacion-Benitez-Mendez

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, ha reprochado las palabras del portavoz del PP en la Diputación Provincial, Juan Carlos Duarte, y exige a la consejera del ramo, Loles López, que le pida su dimisión inmediata.

Mónica Rossi
Mónica Rossi

En paralelo, la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, califica de “grave agresión contra los derechos de las mujeres” los tuits con los que el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, se ha puesto en contra de los derechos legalmente reconocidos a las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, negando que el aborto sea un derecho. 

También ha respondido el Movimiento Feminista, que señala en una nota que "el derecho al aborto SI es un derecho en España, con regulación que lo protege desde 1985 por primera vez, por lo que rechazamos cualquier tipo de injerencia que se pretenda hacer en el".

Desde el Movimiento Feminista de Huelva, "mostramos nuestro más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva,  que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, si no porque la incumple.  Además hace una utilización deplorable de las mujeres,  culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo. No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear,  conseguir y ahora según vemos defender.  Por lo que nos dirigimos a sus responsables directos para que actúen, a la Consejera del ramo, Sra. López, para que pidan su dimisión inmediata".

Especialmente crítica ha sido la candidata de IU, Mónica Rossi.  Reclama al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que cese a Duarte de la Ejecutiva Andaluza del Partido Popular, y que “deje de rodearse de personajes tan retrógrados como éste, que no dudan en lanzarse contra los derechos humanos, como es el de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, poniéndose del lado de la ultraderecha más dañina”. De no hacerlo, según Rossi, "Moreno Bonilla estará una vez más aliándose con la agenda ultra que atenta contra las mujeres, como viene haciendo con las subvenciones millonarias a organizaciones que acosan a las mujeres y a las familias cuando deciden interrumpir voluntariamente su embarazo".

Juan Carlos Duarte ha asegurado literalmente en sus redes sociales que “el aborto no es un derecho”, lo que para Mónica Rossi resulta “inadmisible” por suponer un ataque directo contra las mujeres que siguen sufriendo graves dificultades para poder ejercer este derecho, legalmente reconocido y amparado, por culpa de personas como Duarte, por mantener una “campaña constante de odio, persecución y culpabilidad”.

Rossi añade que el PP de Huelva debe “tiene que dejar de amparar de inmediato” estas agresiones y comportamientos ultraderechistas como los de su portavoz de Diputación, ya que “van directamente dirigidos contra las mujeres, afianzando un penoso machismo en el seno de su formación política que luego dicen no compartir”.

Por su parte, desde el PSOE, Conso Benítez, añade que “desde el Partido Socialista mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas palabras que demuestran su profundo desconocimiento de la ley y atenta contra la libertad de las mujeres”, ha aseverado Conso Benítez, quien le reprocha, además, de “culpabilizar a las mujeres por las decisiones que tomamos de manera libre hacia nuestras vidas, hacia nuestros cuerpos; por decidir cómo y cuándo queremos ser madres”.

Para la secretaria de Igualdad del partido en la provincia, “es sumamente perverso que un dirigente político a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga utilizándonos a las mujeres como diana y sigan cebándose con nosotras”.

También se ha sumado a las críticas el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ha animado a Juanma Moreno a dar "instrucciones" para que se "cese" al portavoz 'popular' en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte.

Comentarios