jueves. 23.05.2024
El tiempo

La Asociación Las Guindas sigue ofreciendo nuevas actividades lúdico-formativas

Su próximo taller será el sábado 28 en Castaño del Robledo
La Asociación Las Guindas sigue ofreciendo nuevas actividades lúdico-formativas

Uno de los colectivos más activos en materia agroambiental y gastronómica de cuantos existen en La Sierra, es, sin duda, la Asociación Las Guindas. Desde su finca en Castaño del Robledo ofrece numerosas actividades que abarcan un completo abanico de gustos y aficiones. La última que han podido disfrutar sus seguidores ha sido ‘Del huerto a la despensa’, un taller teórico-práctico de conservación de alimentos.

Después de varios años investigando, preguntando y experimentando, los miembros de la asociación pueden afirmar que saben conservar todo tipo de hortalizas y frutas. Por ello, han realizado una actividad el pasado sábado con una propuesta formativa que ha pretendido introducir a los asistentes en el maravilloso mundo de la conservación de los alimentos, aportando una buena base teórica, para sucesivamente entrar en las diferentes técnicas.

Los participantes han podido aprender aspectos tan relevantes como elegir la cantidad de azúcar adecuada para una mermelada no muy dulce, la diferencia entre pasteurización y esterilización, cuándo un sencillo baño maría es suficiente y cuándo es necesario el uso de una olla a presión, los tratamientos previos a una conservación en aceite o la forma de fermentar ciertos alimentos para aumentar su poder curativo.

Tras este nuevo éxito de participación, ahora proponen otro taller diametralmente opuesto. Con el título ‘Sentir la cocina’, han organizado una actividad dirigida a disfrutar y aprender con todos los sentidos, ya que la asociación incentiva el rescate de recetas y maneras de cocinar sabrosas y saludables, además de considerar la cocina como lugar mágico de intercambio, de unión, de disfrute y de creación.

En esta ocasión, se centrarán en la pizza casera al estilo napolitano y se hablará de los aspectos fundamentales de una buena pizza, tales como selección de ingredientes, leudado largo con doble fermentación, fases y técnicas de preparación (puntatura, staglio, appretto), características visuales y táctiles de una buena masa, temperatura del horno o maneras de extender y condimentar.

Se hará hincapié en la forma de conseguir textura, sabor y aroma óptimos y asegurarnos una alta digeribilidad. El resultado final serán unas excelentes pizzas salidas del horno que serán degustadas por los asistentes. La cita será el sábado 28 de agosto, de 10.00 a 17.00 horas, en Castaño del Robledo, y las plazas se pueden reservar en los teléfonos 627826385 y 658761187 o en el correo [email protected].

La experiencia será dirigida por ‘Fatto in casa’, en colaboración con ‘La Caja Experiencias Motivadoras’, que se esforzarán en aportar sorpresas para que los participantes aprendan a cocinar divertiéndose. De esta forma, habrá una presentación dinámica titulada ‘Despertando los sentidos’, contenidos como ‘Manos a la masa’, donde se amasarán y prepararán los ingredientes, ‘¡Al horno!’ o ‘Para llevar’, donde se harán bolas de la masa (panetti) para llevárselas a casa.

La Asociación Las Guindas se inspira en los principios de la permacultura, de la agroecología, de la soberanía alimentaria y del feminismo. Según su propia definición, surge desde el profundo convencimiento de que se pueda vivir satisfactoriamente en zonas rurales.

Su finalidad general es la de promover modos de vida capaces de reducir las desigualdades sociales y de generar y mantener un necesario equilibrio entre territorio y personas que lo habitan. En la búsqueda de estos objetivos, van a abrir una etapa de intercambios y colaboraciones con entidades como la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, y van a dialogar con otras instituciones, como los ayuntamientos serranos, para afrontar proyectos en común.