viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salir de las listas de morosos (ASNEF) es posible

Los ficheros ASNEF son una de las lista creada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Este fichero es un registro en el que se pueden encontrar desde personas físicas con deudas hasta empresas.
Salir de las listas de morosos (ASNEF) es posible

Como salir de ASNEF

Durante los años más duros de la pasada crisis, aumentaron considerablemente los casos de inclusión en las conocidas listas de morosos. Los impagos de créditos hipotecarios eran los motivos más habituales. Entre esas listas de morosos, los ficheros ASNEF son los más conocidos. Se trata de una lista creada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Este fichero es un registro en el que se pueden encontrar desde personas físicas con deudas hasta empresas. Si tu nombre figura en esta lista, no vas a poder pedir préstamos ni créditos a Bancos, entre otros. Por tanto, la prioridad es salir de ella.

Salir de ASNEF pagando la deuda

La única forma de salir de esta y otras listas de morosos es pagando. Una vez se abona la deuda, el artículo 41.1 del Real Decreto 1720/2007 establece que “El pago o cumplimiento de la misma determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma”.

Es decir, que para poder salir de esa lista, tendremos que cumplir nuestros deberes con nuestros acreedores. Una vez saldes la deuda, el acreedor deberá ponerse en contacto con el fichero ASNEF para que te den de baja.

Hay veces que encontramos problemas en este procedimiento, siendo el deudor el que debe ponerse en contacto con el fichero. Por este motivo, recuerda siempre archivar de manera correcta toda la documentación que acredita que has realizado el pago.

Sí, pagar es la única manera que tenemos de saldar nuestras deudas. Ahora bien ¿qué hacemos si no contamos con el dinero? Una entidad bancaria no va a darnos un crédito para saldar esta deuda precisamente porque estamos en esa lista. Una solución interesante sería la de pedir préstamo rápido.

Préstamos rápidos figurando en ASNEF

¿Es posible que me puedan conceder un préstamo rápido si aparezco en ASNEF? Lo cierto es que sí. Si intentas tramitar la petición a través de entidades bancarias, ya hemos comentado que al ver tus datos en esta y otras listas, se te denegará la solicitud al instante. No obstante, algunos créditos online se encargan de estudiar el motivo por el que se te ha incluido y podrían confirmarte ese préstamo para poder salir de ahí.

Cómo funcionan los préstamos rápidos

Debemos dejar claro que estos minicréditos no pertenecen a la banca tradicional. Por tanto, el procedimiento de solicitud no se parece al de estos bancos. Por lo demás, funcionan igual. Un dinero que se te presta y que deberás devolver en un plazo concreto a un tipo de interés.

Al solicitar un préstamo rápido para salir de ASNEF las empresas se fijarán en algunos datos:

  • Tus gastos mensuales
  • El importe del préstamo que solicitas
  • El valor de tu deuda
  • A qué empresa debes el dinero

Con todos estos datos realizarán un balance para aceptar o rechazar tu solicitud. La mejor parte es que estos créditos rápidos hacen honor a su nombre. Mientras que en la banca tradicional pedir un préstamo se puede alargar en el tiempo, las financieras de este tipo realizan estudios rápidos que suelen tardar menos de un día.