domingo. 06.10.2024
El tiempo

Arte y expresión contra la violencia machista

Arte y expresión contra la violencia machista

Alumnos de la Escuela León Ortega llenan de colorido la plaza del Ayuntamiento en su reivindicación del 25N.

El sindicato CCOO de Huelva ha organizado con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, una actividad en la que han participado Vicente Toti y Marcos Toti, junto a alumnos y alumnas de la Escuela de Arte León Ortega, en el que “hemos pretendido dar un paso más en la visualización de este tipo de violencia a partir del desarrollo de una perfomance en la que las alumnas y alumnos han dibujado 46 siluetas de mujeres asesinadas, junto a las cuales han resumido, en una frase, su actitud y sentimientos ante este tipo de violencia”, ha explicado Carmen Arenas, responsable del Área de Mujer del sindicato.

Arenas ha destacado que “en la actividad que hemos organizado este año buscábamos un doble objetivo, por un lado, la visualización de las 46 mujeres asesinadas por la violencia machista, y por otro, que los jóvenes tomaran conciencia de que cualquier mujer puede sufrir este tipo de violencia sólo por el simple hecho de ser mujer”.

“Por ello- ha continuado la sindicalista- hemos tratado de dar un giro haciendo más protagonistas a los propios alumnos y alumnas, que además de haber dibujado las siluetas y elegido la frase que las acompañaba, han podido compartirlas y confrontarlas con el resto de participantes en la actividad, de manera que les sirva para interiorizar la importancia de la visualización de este violencia”. “Arenas dio por concluido el acto cuando una alumna en su intervención dijo: Cuando le puse nombre a mi silueta dejó de ser un lienzo para convertirse en una mujer que podía ser yo”.

De otro lado, el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Huelva ha realizado un acto homenaje a las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista. La lectura de un manifiesto, el recuerdo de las 46 mujeres asesinadas en España en 2014 (10 en Andalucía) y una suelta de globos como símbolo de libertad sirvieron para homenajear a las mujeres que han sido además víctimas de agresiones sexuales, vejaciones, ataques verbales y presión psicológica, en muchos casos, ante la pasividad de los poderes públicos y la aquiescencia de una parte importante de la sociedad. Desde Izquierda Unida se advierte que “los recortes de servicios públicos, la expulsión de la mujer del mercado laboral, la eliminación de los servicios sociales y en la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género impulsados por el Gobierno del Partido Popular agravan el problema”.

Charo González, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva, aseguró durante el acto que “la igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación”. Y considera que “las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Mujer

González tildó de “alarmantes” las cifras dadas a conocer por el Juzgado de Violencia contra la Mujer en Huelva. Los delitos por maltrato aumentaron un 6% en Huelva en 2013 y nada menos que 1.281 casos fueron ingresados en los juzgados. Y eso sólo hasta septiembre. En todo 2012 se contabilizaron 1.208. En el apartado de las denuncias recibidas se pasó de las 1.198 de 2012 a las 1.229 de 2013. Según los datos, más del 80% procedieron de atestados policiales, con denuncias de la propia víctima de malos tratos. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha alertado sobre la escasa participación de los familiares a la hora de denunciar. Todo hace indicar que la tendencia al alza continuará en 2014.

Charo González advirtió en el acto homenaje que “los asesinatos machistas, las agresiones físicas, la violencia psicológica ahondan sus raíces en una desigualdad estructural entre hombres y mujeres, que se ve alimentada por los retrocesos y recortes que se nos vienen imponiendo excusados en la situación de crisis económica”. A los recortes, dice Charo González, hay que añadir “las retrógradas leyes educativas que promueven la segregación por sexos, olvidan la importancia de la coeducación y la educación en igualdad”.

Comentarios