martes. 19.03.2024
El tiempo
Pesca

El plan de pesca de la UE para el arrastre dejaría a Huelva sin gambas, chocos, langostinos o acedías

El anuncio del comisario de Pesca europeo, Virginijus Sinkevičius, de un plan de acción con el que pretende eliminar por completo la pesca de arrastre en el año 2030 tendría en la flota de Huelva un enorme impacto comercial y de empleo sectorial. Haría muy difícil la pesca de productos emblema como las gambas, los chocos, chipirones, calamares, puntillitas, langostinos, cigalas, galeras y carabineros.
1585995545_088567_1585995929_noticia_normal
1585995545_088567_1585995929_noticia_normal
El plan de pesca de la UE para el arrastre dejaría a Huelva sin gambas, chocos, langostinos o acedías

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha desvelado hoy en el acto de bendición del ‘Doce de Julio’, una embarcación de la empresa onubense Baltimar, el gran impacto que tendrá para la flota de Huelva, sus pesquerías y todo el sector el plan que ha diseñado la Unión Europea para la pesca de arrastre.

En ese acto, que ha tenido lugar en el Puerto de Huelva, la consejera de Pesca ha tildado de “injusticia tremenda” el anuncio del comisario de Pesca europeo, Virginijus Sinkevičius, de un plan de acción con el que pretende eliminar por completo la pesca de arrastre en el año 2030.

Gambas preparadas para la Feria del Marisco de Punta Umbría
Gambas preparadas para la Feria del Marisco de Punta Umbría

La intención y hoja de ruta europea afecta a unos 127 barcos que faenan en el Golfo de Cádiz, especialmente con base en Isla Cristina y Punta Umbría y Ayamonte. Y pone contra las cuerdas a productos emblemáticos que tendrían muy difícil su pesca como la bacalailla, el lenguado, la acedía, el gallo, el salmonete, los calamares, el pulpo, el chipirón, choco, puntillitas, gamba blanca, langostino, cigala, galera o carabinero. Es decir, la carta de presentación de la cocina de Huelva, los productos más vendidos en su mercado y la lista de raciones en las mesas y barras de bares y restaurantes.

Crespo ha asegurado que “vamos a defender con ahínco la pesquería de nuestra tierra, pero hay que hacerlo unidos, entre todos, conscientes del enorme esfuerzo que ha realizado nuestra flota, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, por la mejora de la sostenibilidad de los caladeros, con el desguace de centenares de barcos o cambiando mallas y copos”.

Para la consejera, “es fundamental que el comisario europeo cuente con informes científicos actualizados, que ponen de manifiesto la mejora de los caladeros andaluces”.

Carmen Crespo ha lamentado que, a este anuncio se suman los recortes continuados de días y cuotas en el Atlántico y en el Mediterráneo por parte de la Unión Europea, exigencias que afectan ya al 65% de la flota y posiciona a numerosas embarcaciones por debajo de los 150 días que se contemplan como mínimo para que las embarcaciones sean rentables.

La consejera ha recordado que “20.000 familias viven de la pesca en Andalucía y una decisión como la anunciada por el comisario europeo sería letal para 200 buques y 3.000 trabajadores de nuestra tierra”, por lo que ha señalado la necesidad de que el Gobierno de España lleve a cabo también una defensa férrea del sector.

Con la intención de ayudar al sector, Carmen Crespo ha anunciado el lanzamiento las próximas semanas de una convocatoria de ayudas unificada, que englobará todas las previstas por las paradas biológicas de la flota.

La consejera ha asegurado que los pescadores contarán, de forma específica, con un calendario para agilizar su tramitación y que, con la simplificación administrativa que está llevando a cabo la Consejería, “vamos a acortar el plazo de pago de manera importante”. Al respecto, Crespo ha subrayado que “respondemos así a una demanda del sector y facilitamos que los fondos estén donde tienen que estar, que es en manos de quienes se esfuerzan a diario para desarrollar una actividad pesquera sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

La consejera de Pesca ha mencionado, asimismo, que la Consejería va a hacer efectivo este primer trimestre del año el paquete de ayudas de 14,5 millones de euros que destina a la flota, industria transformadora pesquera y a las empresas acuícolas y con el que se persigue paliar la subida de los costes de explotación como consecuencia del alza del precio del gasóleo y la energía, entre otros.

Finalmente, Carmen Crespo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España rebaje el IVA del pescado y de la carne al 4% porque, como ha lamentado, “para muchas familias el consumo de pescado se ha convertido casi en un lujo por el elevado precio que presenta la cesta de la compra”. La consejera ha hecho hincapié en que “países como Francia y Alemania ya han establecido un impuesto a la carne y al pescado del 5%, mientras que en otros como Reino Unido lo han bajado al 0%”.