jueves. 18.04.2024
El tiempo

Arrancan las fiestas patronales de San Juan del Puerto

Las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2022 serán las más extensas de la historia en el municipio con dos días más de capeas.
Arrancan las fiestas patronales de San Juan del Puerto

La cuenta atrás para muchos sanjuaneros y sanjuaneras ha finalizado. En tan solo unas horas, comenzarán las Fiestas Patronales de San Juan Bautista 2022, las que serán las más extensas de la historia en el municipio. El Ayuntamiento, da cumplimiento así a los dos días más de capeas anunciados en 2020 tras la llegada de la pandemia.

Los dos espacios centrales en los que se sustentarán las esperadas fiestas mayores serán, de un lado, la calle Pozonuevo y Plaza de los Toros que acogerán la vertiente taurina y tradicional –hoy se está echando la arena, de otro, el recinto ferial en la Avda. de las Marismas junto al Colegio J.J. Rebollo que aguarda ya un gran parque de atracciones, puestos, zoco y el Patio de Casetas entorno al cual están ubicadas una treintena de casetas familiares, un gran escenario central, así como la Caseta Municipal este año también "de Mayores", ya que desde el consistorio se ha querido ofrecer un espacio para que puedan disponer de un amplio recinto con actuaciones musicales de primer nivel cada noche a las 23:30 horas.

Durante estos días previos, el pueblo es un continuo trajín de tareas: los operarios municipales trabajan a destajo para que todo esté preparado para la gran cita. Los hogares están acicalados y la decena desde el día 9 anuncia que los días grandes están al caer. Este año, la calle Pozonuevo estrenará una puerta más de seguridad o emergencia instalada justo al final de la misma, amén de las empalizadas públicas que protegen toda la calle por la que veremos los encierros de las vaquillas sin maltrato alguno que se dan en este municipio cada junio y desde finales del siglo XVIII.

En este recinto se monta el CECOR, concretamente en los altos del Colegio San Juan Bautista, dispositivo en el que participan desde la agrupación local de Protección Civil junto a Policía Local, Guardia Civil o equipos médicos que dispondrán de este hospital de campaña por si hiciera falta atender a aquellas personas que pudieran sufrir alguna caída, resbalón o rasguño de alguna res.

Respecto al ganado, en concreto serán 5 ganaderías las que participen de las capeas sanjuaneras 2022. Este año se refuerza la capea matinal, de manera que aparte del encierro de la 1 de la tarde de cada día con las 8 vaquillas que participarán también en el festejo de la tarde, habrá otras tres, desde las 13:15 y hasta las 14:15 horas que darán ambiente a la calle en ese tramo horario. Las capeas culminarán del 17 al 23 con las novilladas donde torearán jóvenes talentos en este arte entre los que destaca el sanjuanero Enrique Toro el día 23.

En definitiva, todo preparado para que San Juan del Puerto pueda ofrecerse al mundo con el mejor traje de gala posible a través de sus fiestas patronales de San Juan Bautista. La primera cita es este jueves 16 de junio a las 22:30 horas en el Patio de Casetas del recinto ferial con el acto de coronación de Alba del Rocío González como Reina de las fiestas y el pregón de José Barrado