martes. 16.08.2022
El tiempo

Arranca una campaña para la detección precoz del VIH

Arranca una campaña para la detección precoz del VIH

El balance del año 2013 arrojó un total de 275 test de diagnóstico rápido.

La Asociación Comité Antisida ha iniciado este viernes en el hospital Infanta Elena de Huelva una campaña de promoción financiada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, para la realización de la prueba rápida de detección del VIH entre la población.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el objetivo de esta campaña es detectar a aquellos posibles infectados por el virus que desconocen su estado serológico y, al no recibir tratamiento antirretroviral y no ser conscientes de las posibilidades de contagio, pueden ser trasmisores de la enfermedad a otras personas. En concreto, esta campaña se enmarca en el Programa de Diagnóstico Precoz del VIH que desarrolla la Consejería del ramo desde el año 2009 y que ha permitido la realización, durante el pasado año, de 275 test de diagnóstico rápido en Huelva.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, junto con el subdirector gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, Basilio Bernad y profesionales de la Asociación Comité Antisida, han inaugurado la campaña, que cuenta con la colaboración de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de los hospitales de Huelva y que se mantendrá durante gran parte de la semana que viene en el centro hospitalario.

Posteriormente se ampliará a otros puntos de la geografía onubense en un esfuerzo por acceder al mayor número de población general, además de impulsar actuaciones destinadas a ciertos colectivos de riesgo que requieren de un seguimiento más continuado.

Esta campaña se enmarca en el Programa de Diagnóstico Precoz del VIH que desarrolla la Consejería del ramo desde el año 2009 y que ha permitido la realización, durante el pasado año, de 275 test de diagnóstico rápido, gracias al acuerdo firmado por la Delegación Territorial con cinco entidades de Huelva, entre ellas Comité Antisida, que prestan cobertura a aquellos colectivos sociales con prácticas de riesgo, y que se encargan del reparto de este material y de la realización de la prueba tras haber cumplimentado sus actividades de formación.

La delegada ha destacado "la importancia de esta campaña de sensibilización, que es doble", según ha declarado, "ya que la detección precoz del VIH no sólo evita el contagio a terceros, sino que permite iniciar el tratamiento mucho antes mejorando significativamente el pronóstico y, sobre todo, la calidad de vida de esas personas".

Así y según los datos procedentes del Plan Nacional sobre el Sida y el Plan Andaluz frente al VIH/Sida, se estima que alrededor del 30 por ciento de los infectados por el virus VIH no han sido diagnosticados y, por lo tanto, no se pueden beneficiar de un tratamiento eficaz.

Desde la asociación han puesto de manifiesto también que es precisamente este desconocimiento del estado serológico y, en ocasiones, el estilo de vida de la persona afectada, los que han propiciado que hasta en un 50 por ciento de los casos de VIH se esté diagnosticando la enfermedad de forma tardía, es decir, cuando ya han aparecido síntomas que indican que la infección se encuentra muy avanzada, por lo que la respuesta al tratamiento es menor.

Es también frecuente que la trasmisión a terceros esté relacionada con el desconocimiento de la enfermedad, debido entre otros factores, a que, al no recibir tratamiento antirretroviral, su viremia es más elevada. Resulta también habitual que las personas que saben que viven con VIH tomen más precauciones para evitar contagios a otras personas.

La campaña, en la que participan tanto la Asociación Adhara de Sevilla, impulsora del proyecto, como la Asociación Antisida del Campo de Gibraltar y su homóloga en Huelva, se incluye en las actividades de la Semana Europea de la Prueba Rápida, que nace con el lema 'Habla del VIH. Hazte el test'.

Así, se centra en el desarrollo de acciones de información y sensibilización entre la población acerca de la infección por VIH, fomentando el trabajo en red entre organizaciones que trabajan con este colectivo, así como estableciendo sinergias con otros agentes sociales, como universidades, ayuntamientos, hospitales y lugares de ocio, entre otros.

De esta manera, está previsto que, a lo largo de los próximos días, se instalen mesas informativas en diferentes puntos de la capital en las que se puedan realizar los test rápidos de saliva, denominados Ora Quick, que permiten detectar la existencia o no de los anticuerpos que produce el organismo en respuesta al virus.

SENSIBILIZACIÓN

Así, el día 25 de noviembre realizarán la campaña de sensibilización en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, el día 27 se ubicará en la Plaza de las Monjas y el día 28 se desplazarán hasta el centro de educación de adultos de El Torrejón, así como a las instalaciones del centro de inserción sociolaboral Valdocco.

En relación a las actividades más centradas en el seguimiento de los colectivos con mayor riesgo de adquirir la enfermedad, durante el día de hoy se desplazarán hasta los domicilios de las personas que ejercen la prostitución y el día 26 abrirán las puertas de su asociación, ubicada en la calle Niágara, nº10, de la capital onubense, para atender directamente a los interesados.

En cuanto al Hospital Infanta Elena, la mesa informativa se encontrará instalada en la entrada principal del edificio los días 21, 24, 25, 26 y 28 de noviembre, si bien se ha habilitado una sala cercana con el fin de que los miembros de la asociación puedan efectuar la prueba rápida, así como comunicar el diagnóstico con las debidas garantías de intimidad y de confidencialidad para el paciente.

Además, se les ofrece en el mismo acto consejo asistido a fin de ayudarles a afrontar la crisis emocional al saberse afectados, dirigir y orientar a estas personas sobre aspectos prácticos acerca de sus actividades diarias, plantear y describir estrategias de solución de problemas, y derivar su caso al sistema sanitario público.

En cualquier caso, desde la organización se quiere invitar a todas aquellas personas que sospechen que han sido contagiadas tras la práctica de alguna actividad de riesgo, que soliciten la realización de una prueba de detección de VIH a su médico de familia o, si lo prefieren, que acudan directamente a la sede de la asociación durante todo el año.

Arranca una campaña para la detección precoz del VIH
Comentarios