jueves. 25.04.2024
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En busca del turista del golf para salvar el otoño: gasta 110 euros por día

El sector se encomienda al turismo de golf, que se gasta 110 euros por persona y día, para mantener los buenos datos hoteleros del verano. Los precios del avituallamiento y el coste de la energía, casi un 300% más que en 2019, ensombrecen el otoño.
Promoción marca Huelva-golf
En busca del turista del golf para salvar el otoño: gasta 110 euros por día

El próximo día 15 de octubre dará comienzo en la provincia la temporada de Golf y turismo de interior marcada, sin duda, por los buenos datos de ocupación registrados durante los meses de verano.

Al igual que sucediera para la temporada de verano, los hosteleros auguran un buen arranque de otoño y un aumento de la demanda para un turismo en auge como es el relacionado con el deporte del golf.

En total, se espera que la provincia de Huelva aporte unas 8.700 plazas de alojamiento rural, en el que aún se incluirán además del Golf los campings dado los registros de temperaturas en ascenso que se esperan un año más. 
 

La tendencia, según apuntan los hosteleros, se verá marcada nuevamente por la dependencia de la reserva de última hora, un comportamiento de la demanda que se inició durante la pandemia de la covid-19. 

Variaciones en la capacidad adquisitiva

Preocupa sin embargo a los hosteleros, de cara a esto primeros compases de la temporada, la pérdida de poder adquisitivo que viene sufriendo la sociedad en general y la potencial demanda de estos sectores en particular.

Los efectos de la inflación y la caída de la capacidad de consumo han provocado durante el mes de agosto  decrementos situados en el -7,62 % y un -9,37% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según los hosteleros "está es una señal inequívoca del enfriamiento progresivo que viene sufriendo la actividad y que esperamos no evolucione negativamente de cara a los primeros meses de la temporada de Interior/Naturaleza y Golf".

Cabe destacar que el cliente de Golf es uno de los más activos en cuanto al desembolso que realiza por noche. Durante el último año previo a la pandemia, este tipo de cliente gastó una media de 110 euros por día en los establecimientos de la provincia.

Huelva, destino de excelencia para el golf

Los datos de ocupación de los últimos años han convertido a la provincia de Huelva en uno de los destinos favoritos para la práctica del Golf en Andalucía.

El desarrollo de instalaciones como las de Islantilla o Bellavista han permitido la diversificación de la demanda, especialmente significativa en el cliente europeo. Todo ello pese a la ausencia de infraestructuras como el AVE o el aeropuerto, que suponen un lastre a la hora de decantar la elección final de estos campos deportivos en la provincia. 

Según el Patronato Provincial de Turismo, durante los últimos años se han producido una media de 200.000 salidas de golf entre los distintos campos de la oferta de golf de Huelva, un mercado marcado por su desestacionalidad y que genera de media entre 120.000 y 130.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. 

Cabe recordar que la encuesta distribuida entre los miembros de la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo (un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta nuestra provincia sumando Hoteles, Apartamentos Turísticos y Casas Rurales) y en la que en esta ocasión  han participado establecimientos que entre todos suman un total de 17.586 plazas (un 50,36% de las plazas operativas); supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle cómo evolucionan las reservas en el sector.

Los datos que arroja el mes de septiembre confirman la tendencia generalizada que hemos vivido durante el periodo estival de mejorar las previsiones que a comienzo del verano e incluso de cada mes de este se venían determinando inicialmente por el propio sector.

Previsiones y ocupación real en Huelva.
Previsiones y ocupación real en Huelva.

Así en el caso concreto del mes de septiembre de una previsión inicial de un 73,87% se ha llegado a alcanzar un 76,82%, esto es 2,95 puntos más.

Más allá de los mensajes triunfalistas difundidos por algún representante sindical o por algunas personas o entidades que poco o nada conocen del sector, este hace un análisis realista de una “actividad económica” que se rige por unos principios de eficiencia y rentabilidad que van más allá de unos datos estadísticos.

Desde esa perspectiva es necesario poner de manifiesto algunas cuestiones tales como las siguientes:

Con carácter general se han acortado las estancias lo que directamente repercute en un encarecimiento de los costes de producción vinculados a los departamentos de Pisos y Recepción.

El acumulado de enero a agosto respecto al mismo periodo del año 2019 que afecta al consumo energético se ha incrementado casi un 300 % (en concreto un 286,98%)

Los alimentos y bebidas durante el periodo junio-septiembre, en comparación con el pasado año 2021, han visto incrementado sus costes en un 42,78 %.