viernes. 19.04.2024
El tiempo

Arranca el simposio por el centenario de ‘Platero y yo’

Arranca el simposio por el centenario de ‘Platero y yo’

El consejero Luciano Alonso destaca la vigencia de los valores que hacen de esta obra un referente en las escuelas de todo el mundo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la vigencia de los valores que hacen de 'Platero y yo' un referente en las escuelas de todo el mundo cien años después de su publicación. El amor a la naturaleza, a los animales y a la belleza; el cultivo del espíritu y la denuncia de las injusticias son algunas los mensajes universales que transmite la obra de Juan Ramón Jiménez, según ha expuesto Alonso en la inauguración del simposio internacional organizado en la Universidad de Huelva con motivo del centenario de su publicación en 1914. Luciano Alonso, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha señalado además que esta fuerte relación con el mundo educativo se produce pese a los esfuerzos de Juan Ramón Jiménez por no vincular su obra con la literatura infantil, y ha recordado que el propio autor escribió en el prólogo de una de las ediciones que Platero no es “un libro escrito sino escogido para los niños”. Para Alonso ‘Platero y yo’ constituye asimismo una de las razones de que al poeta se le concediera en 1956 el Premio Nobel de Literatura.

El consejero ha subrayado, por otro lado, la buena acogida de las distintas iniciativas organizadas por su departamento dentro del Año Platero, declarado este año 2014 en todos los centros públicos docentes de Andalucía. Cerca de 70.000 alumnos y más de 2.000 docentes de 300 colegios e institutos han participado activamente en algunas de las actividades puestas en marcha para la conmemoración, mientras que el portal educativo ha recibido 25.000 visitas.

El interés por este programa de actividades didácticas y lúdicas se ha traslado fuera de la comunidad autónoma, “y numerosos centros de Cataluña, Extremadura, Asturias, Galicia o Madrid se han acercado con cariño a nuestras propuestas, lo que nos ha permitido escuchar a Platero en catalán y gallego, como también ha sonado con acento andaluz de cada rincón de nuestra tierra o en inglés y francés, o con acento allende los mares, desde Argentina”, ha explicado Alonso.

El programa conmemorativo ha incluido, entre otras actividades, ‘Mi trocito de Platero, una recreación artística del libro a través de la música, la pintura, la fotografía, el audiovisual, juegos, adivinanzas, poemas, etcétera; la elaboración de un libro virtual colaborativo, con la participación de centros de todos el ámbito nacional, y ‘Platero manuscrito’, o la reescritura de la obra de forma conjunta en un soporte común.

Dentro de este Simposio Internacional ‘Cien Años de Platero y yo (1914-2014)’ tendrá lugar así un taller didáctico bajo el título de ‘Platero en el aula’, en el que se darán a conocer las propuestas educativas más interesantes desarrolladas por los profesores de Primaria y Secundaria.

Organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Huelva, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Universidad Internacional de Andalucía y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el simposio reúne hasta el viernes 28 de noviembre a destacados expertos en la obra del escritor. Las sesiones se inician con una conferencia inaugural de Jorge Urrutia, poeta, crítico literario y catedrático de la Universidad Carlos III, y concluirá con la ponencia de clausura a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española de la Lengua.

Intervendrán expertos procedentes de distintas universidades españolas y de países como Estados Unidos, Puerto Rico, Italia o Francia, que abordarán temas como la relación del autor con la obra, los problemas textuales que ésta plantea, su proyección en la literatura española e hispanoamericana, la imagen de los animales que se plasma en sus páginas o su canonización como obra de literatura infantil y lectura escolar.

En el día de hoy también se presenta la Cátedra 'Juan Ramón Jiménez, la cual se constituyó el 30 de enero de 2014 en virtud del correspondiente convenio firmado por la Universidad de Huelva y la Diputación Provincial, con el objetivo de convertirla en un instrumento de promoción de la obra del Nobel moguereño en la UHU y a través de la cual se han desarrollado actividades académicas, investigadoras, culturales o congresos. La jornada concluye con la actividad 'Platero en el aula' y la conferencia 'Platero y yo, un siglo de adaptaciones para niños', de la mano de Ana María Navarrete, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Para este martes, en la UNIA, será el turno de Mercedes Juliá, de Villanova University; de José Antonio Expósito Hernández del IES Las Musas, de Madrid; Ángel Manuel Aguirre, emérito de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico, y de Margarita García Candeira de la Universidad de Huelva. El miércoles el simposio acogerá una mesa redonda sobre 'Platero y yo, más allá del mundo hispánico'. A su vez, Rosa García Gutiérrez, de la Universidad de Huelva, y el responsable de la Cátedra, Eloy Navarro, participarán en esta jornada, así como Rocío Fernández Berrocal, del IES Maestro Diego Llorente.

El jueves, en el Teatro Felipe Godínez de Moguer intervendrán Daniel Lecler, de la Université de Paris XIII; María Ángeles Sanz Manzano, del IES Ana María Matute, de Guadalajara; Rocío Bejarano Álvarez, del centro de Estudios Juaramonianos; el investigador Juan Manuel Moreno Orta; el periodista José Julián Barriga Bravo y la cantautora Chili Valverde pondrá la parte musical al simposio, que también acogerá ese mismo día la exposición '100 años con Platero'.

Por último, el viernes 28 serán el poeta y ensayista Alfonso Alegre Heitzmann y José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española, los intervinientes en el último día del simposio.

En el congreso se buscará una aproximación general a 'Platero', al significado de la obra en todos los ámbitos, no solamente como texto literario, sino también como recurso didáctico, pues a juicio de Eloy Navarro, la obra 'Platero y yo' es "una seña de identidad de España que ha dejado huella".

Comentarios