martes. 23.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Arranca el programa 'Huelva son sus barrios' para mostrar la esencia de la ciudad

Una conjunción entre música, pintura y video, de la mano de los artistas Carlos y Antonio Dovao,  que propiciará la creación artística de los vecinos y la integración local.

Presentación del proyecto municipal
Presentación del proyecto municipal
Arranca el programa 'Huelva son sus barrios' para mostrar la esencia de la ciudad

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; el portavoz municipal y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; el artista plástico Carlos Dovao y el músico Antonio Dovao han presentado esta mañana a los medios de comunicación la iniciativa ‘Huelva son sus barrios’.

Según Daniel Mantero, “un nuevo proyecto que une la cultura, el turismo y la tradición y que llega con el objetivo de mostrar la esencia de nuestra ciudad  de la mano de sus barrios, recorriendo cada uno de ellos,  a modo de una vuelta a Huelva, para conseguir en cada parada un conjunto de expresiones artísticas que recojan la particular identidad de cada barriada”.

El resultado de la visita a cada barrio será una obra pictórica, realizada in situ por el artista y artífice de este proyecto, Carlos Dovao; un video documental que resumirá la vista y el trabajo realizado en el entorno; y una pieza musical de nueva creación de Antonio Dovao, sustentada en las raíces de nuestra música popular y que servirá de banda sonora al video documental que se proyectará en diferentes canales.

En palabras del edil,  “un proyecto nuevo e ilusionante que vincula la calle al arte, convirtiendo nuestras barriadas en espacios para la creación y propiciando la integración local a través del descubrimiento de las virtudes y bondades de cada una de nuestras barriadas”.

Por su parte, Francisco Baluffo ha puesto de manifiesto la trascendencia turística de ‘Huelva son sus barrios’ y ha augurado el éxito de un programa que arrancará el próximo día 17 de diciembre en la barriada de El Matadero y  con el que “pretendemos poner en valor rincones de nuestra ciudad que quedan fuera de los habituales circuitos y guías turísticas y que, a partir de ahora, queremos destacar y aprovechar para potenciar la proyección turística de Huelva”.

“Queremos que esta nueva visión de nuestras barriadas fortalezca nuestra competitividad turística gracias al descubrimiento de singulares calles, plazas y rincones que tienen mucho que ver con la identidad onubense”, ha subrayado.

Para Carlos Dovao la actividad se concreta en “una conjunción maravillosa entre música, pintura y video que reflejará la idiosincrasia de cada barrio a través de personajes, edificios, lugares emblemáticos e incluso el clima” y que se transmitirá en una obra pictórica realizada in situ por el artistas en pocas horas, con música en directo de una obra ad hoc realizada para esa barriada por Antonio Dovao.   Asimismo, paralelamente, habrá un espacio dedicado a los niños y niñas para hacer un mural colectivo y en el que también podrá intervenir el vecindario del barrio.

Como colofón de estas actividades se editará un video en el que quedarán reflejados los elementos más singulares de cada barriada y todo el proceso creativo y artístico realizado en las mismas. Un video documental que se publicará en la web del proyecto, así como en diferentes canales.  

Comentarios