viernes. 29.03.2024
El tiempo

Arqueo Huelva inicia su andadura como asociación con un desfile romano

La presentación oficial tendrá lugar este jueves 29 de septiembre en la vivienda en pie más antigua de Huelva, la casa precolombina del siglo XV de Berdigón 14.
74888107-CFC4-4E54-93C3-082518BF16A8
Arqueo Huelva inicia su andadura como asociación con un desfile romano

Las redes sociales pueden ser motor de cambio. La cuenta dedicada a la difusión de la riqueza arqueológica y patrimonial de Huelva, Arqueo Huelva, da el salto a la vida civil y se constituye como asociación cultural, un hito que celebrará con una presentación oficial este jueves 29 de septiembre a las 19:30 horas.

El lugar escogido para la puesta de largo habla por sí solo: la vivienda en pie más antigua de Huelva. La casa precolombina del siglo XV de Berdigón 14 es el escenario para un acto que comienza con un desfile de los emperadores Trajano y su mujer Plotina, escoltados por la Legio XIX de Onoba Aestuaria, desde la plaza del Punto hasta el local. La elección del personaje del emperador Trajano no es causal sino una declaración de intenciones: pocos onubenses saben que su mujer Plotina era natural de Ituci, Tejada la Nueva, entre las actuales Escacena y Paterna del Campo, un ejemplo de lo que pretenden poner en valor.

D16E79C5-7E6B-431F-B480-B0251DDC7A30

Los asistentes con invitación podrán disfrutar del cóctel de bienvenida 'Onoba 14' que desde Berdigón 14 han diseñado especialmente para este día, así como la degustación de productos típicos de la gastronomía onubense gracias a Jamones Gran Paladar, Bodegas del Socorro y la pastelería Dulce Momento. La presentación estará amenizada por una exposición y un recital de poesía con Ana Deacracia y María Luisa Domínguez Borrallo, y cerrará con un breve concierto de Alejandro Rivera. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Desde la asociación cultural Arqueo Huelva buscan dar una nueva vida al tantas veces maltratado patrimonio onubense, promoviendo la salvaguarda y la difusión del patrimonio en todas sus dimensiones:  arqueológico, natural, etnográfico, artístico, cultural… Una apuesta por la construcción de la identidad onubense a partir de nuestra enorme riqueza patrimonial que arranca este jueves en el centro de la capital.