jueves. 18.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El equipo técnico de Igualdad del Ayuntamiento suspende el taller municipal tachado de "machista" y "denigrante"

El equipo técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y la empresa de educación ambiental organizadora del Taller ‘Mujer y Sostenibilidad’ ofertado por la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad deciden suspender el evento. "No es verdad que sea un taller en el que se enseñe a las mujeres a limpiar con productos ecológicos como se ha afirmado de manera falsa e interesada", señalan. 
Anuncio del taller en la web municipal
Anuncio del taller en la web municipal
El equipo técnico de Igualdad del Ayuntamiento suspende el taller municipal tachado de "machista" y "denigrante"

No arrecia la polémica en el caso del taller municipal tachado de "machista" por dirigir su acción al colectivo de mujeres. Si esta mañana era el Ministerio de Igualdad el que advertía al Ayuntamiento que no costeará el taller "machista" Hogares Saludables y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pedía que se suspenda el curso, ahora  el equipo técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva y la empresa de educación ambiental organizadora del Taller ‘Mujer y Sostenibilidad’ ofertado por esta concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad dan su versión de los hechos y explican el contenido del taller.

En una nota explicativa aseguran que "no es verdad que el taller a impartir se llame ‘Hogares Saludables-Libres de Tóxicos’. Por lo tanto no es verdad que sea un taller “en el que se enseñe a las mujeres a limpiar con productos ecológicos” como se ha afirmado de manera falsa e interesada. Por ello queremos informar del contenido real del taller en el que se ha trabajado y se ha ofertado, contenido que es público y no se ha contrastado a la hora de emitir falsas afirmaciones". Así citan:

  • Análisis de los grandes desafíos del planeta: cambio climático, pérdida de biodiversidad y recursos naturales limitados.
  • Concepto de sostenibilidad en los ámbitos económico, social y medioambiental.
  • Igualdad de género, pilar clave para la sostenibilidad.
  • Sostenibilidad a nivel individual: estilos de vida sostenibles
  • Sustancias tóxicas en el hogar que pueden perjudicar el medio ambiente y nuestra salud.
  • Elaboración de productos ecológicos libres de tóxicos.
  • Información sobre el Ciclo Integral del Agua.     

A pesar e esta explicación y ante la polémica suscitada, que ha trascendido con creces a la ciudad de Huelva llegando a debates en canales nacionales de noticias y todo tipo de reportajes, el equipo técnico de Igualdad "hemos decidido aplazar el taller ‘Mujer y Sostenibilidad’ hasta que se aclaren todas las circunstancias que lo han rodeado, y se restituya la imagen pública y la confianza de las profesionales encargadas del mismo, asumiendo su gasto con presupuesto municipal".

El equipo técnico de Igualdad añade que "quiere recordar y poner de manifiesto que el objetivo general y fundamental del taller es concienciar de que no puede haber sostenibilidad sin corresponsabilidad, lo que implica que todos los miembros de la familia compartan la responsabilidad de adoptar prácticas sostenibles en el día a día en el hogar. También es fundamental analizar aquí nuestros modelos de consumo, centrándonos en los productos tóxicos que todas las personas utilizamos, que pueden perjudicar a la salud y al medio ambiente".

A su juicio, "no cabe calificar este taller como machista, retrógrado o denigrante. Su contenido, como ha expuesto algún representante político de un partido de la propia oposición, “cumple con los parámetros de perspectiva de género, ya que está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito del hogar”.

Su carácter abierto al público en general queda reflejado tanto en el cartel como en la información pública disponible pese a que se omite en las afirmaciones políticas emitidas. De hecho, hay inscritos tanto hombres como mujeres

"Consideramos importante remarcar que es un taller destinado a la población en general (mujeres y hombres) que gestionan familias y hogares, como venía especificado en el cartel, y como se viene haciendo desde hace tiempo en actividades impulsadas por esta concejalía en anteriores programaciones, teniendo en cuenta que es un taller de participativo de 3 horas que supone un primer acercamiento a la corresponsabilidad y sostenibilidad. Su carácter abierto al público en general queda reflejado tanto en el cartel como en la información pública disponible pese a que se omite en las afirmaciones políticas emitidas. De hecho, hay inscritos tanto hombres como mujeres", apunta la nota.

A pesar de estas aclaraciones, el colectivo municipal de Igualdad dice que "se ha generado una enorme polémica y presión mediática sobre nosotras como técnicas y sobre nuestro trabajo en torno a este taller, sacado todo de contexto, falseado y malinterpretado. Pedimos que se evite el uso de la mujer y el feminismo como herramienta política".

Según el equipo técnico municipal de Igualdad, "no se ha contrastado el contenido real del taller ni sus objetivos antes de hacer juicios de valor equivocados, con lo que se pone en riesgo nuestro criterio técnico, nuestra responsabilidad, nuestra ética y la dignidad de las personas que estamos al frente de las actividades en pro de la igualdad de mujeres y hombres. También se ha jugado así con la confianza y el interés de las personas realmente interesadas en el taller, ya inscritas".

"Queremos hacer constar también que la programación semestral de las actividades de Igualdad, entre las que se incluye este taller, ha sido diseñada por el equipo técnico de Igualdad, como se viene haciendo habitualmente, con el visto bueno y confianza del concejal del área", remarca la nota.

Como consecuencia de todo lo anterior, esta misma mañana, la Ministra de Igualdad Ana Redondo ha exigido que se suspenda este taller objeto de la polémica, y que no sea sufragado con fondos transferidos del Pacto de Estado.

Por todo ello, "hemos decidido aplazar el taller ‘Mujer y Sostenibilidad’ hasta que se aclaren todas las circunstancias que lo han rodeado, y se restituya la imagen pública y la confianza de las profesionales encargadas del mismo, asumiendo su gasto con presupuesto municipal".

 

 

Comentarios