viernes. 19.04.2024
El tiempo

Una plataforma ciudadana quiere evitar la explotación del Molino del Bombo en Aracena

Un grupo de serranos se ha organizado para evitar la explotación del acuífero del Molino del Bombo, que, situado en el Barranco de la Fuente del Rey, abastece de agua a muchos vecinos de Aracena
Una plataforma ciudadana quiere evitar la explotación del Molino del Bombo en Aracena

Un grupo de serranos se ha organizado para evitar la explotación del acuífero del Molino del Bombo, que, situado en el Barranco de la Fuente del Rey, abastece de agua a muchos vecinos de Aracena, que riegan sus huertas con la misma, y también a vecinos de Corteconcepción, para, finalmente verter sus aguas al Embalse de Aracena.

Los impulsores de esta plataforma ciudadana justifican que se han visto obligados a reunirse y tomar medidas “ante el hecho de que el Ayuntamiento de Aracena, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, alguna empresa encargada de la explotación del acuífero y la Junta de Andalucía, han decidido explotar el acuífero del Molino del Bombo”.

Afirman que las operaciones, de una profundidad de 200 metros y un diámetro de unos 40 centímetros, pretenden extraer agua para formar parte de un anillo hídrico que surtirá a Aracena y otras poblaciones. Denuncian que “este expolio, viene después del realizado en otras prospecciones, que han dado lugar, entre otros desastres, a la seca de la Fuente del Rey”.

Según expresan en sus canales de comunicación, no confían en las explicaciones que han recibido, centradas en que las operaciones forman parte “de un proyecto en el que las aguas del Pantano surtirán al anillo hídrico”, ya que dicen que este proyecto aún no está elaborado, por lo que prevén lo que a su juicio sería un desastre.

Opinan, en este sentido, que “al bombear agua de ese acuífero, se desecaran todas las fuentes, incluida la del mismo Molino del Bombo, por lo que esta sequía hará destrozos incalculables en la fauna y flora de este rico y antiquísimo humedal, como es el Molino del Bombo, alterando gravemente el equilibrio ecológico de toda la comarca; perjudicará gravemente a los pequeños agricultores que, con su cultivo tradicional y respetuoso con el medio ambiente, viven de sus pequeñas explotaciones, haciendo muy difícil la fijación de la población a su tierra; se expropiarán muchos terrenos para posibilitar las vías de agua y eléctricas que surten a la explotación, con grave perjuicio para las pequeñas parcelas de gente humilde que vive de su explotación”.

Los serranos afirman en sus redes sociales que “no estamos en contra de que todas las personas tengan acceso al agua, como no puede ser de otra manera. Lo que pedimos es que se elabore el proyecto del anillo hídrico, empezando desde el Embalse, que cuenta ya con una concesión de hectómetros para la comarca y que no se exploten, se expolien, se sequen los acuíferos, ya muy esquilmados por la grave sequía”.

Han llevado esta protesta al Ayuntamiento de Aracena, registrando un escrito en el que manifiestan su oposición a estas actuaciones. Según sus propias informaciones, el alcalde, Manuel Guerra, les habría trasladado su sorpresa por la posible adjudicación de obras a una empresa, ya que no les ha llegado ninguna solicitud de licencia para obras relacionadas con este proyecto. Guerra les habría pedido confianza en las gestiones que va a realizar.

Pero aseguran que el director de obra de la Junta de Andalucía les ha dicho que los trabajos comenzarán en mayo. Por ello, y para estar atentos al desarrollo de los acontecimientos, el colectivo ha acordado crear un grupo técnico-jurídico, con José María Romero de la Osa y Santiago Durán como coordinadores, y otro de movilización, con Susana Gómez como coordinadora de información a los medios de comunicación social; Agustín Ramírez como coordinador de redes sociales; y Mario García Barrero, como responsable de comunicación directa.

La Plataforma contra la explotación del acuífero Molino del Bombo y por la recuperación de la Fuente del Rey ha organizado también actos públicos, como la performance titulada ‘La ausencia de la presencia-la presencia de la ausencia’, por parte del artista plástico Laure Gómez y el fotógrafo Carlos Martínez.