jueves. 25.04.2024
El tiempo
Minería

Anuncian una huelga de tres días en la mina de Riotinto

El Comité de Empresa de la minera Atalaya Mining ha anunciado, tras su aprobación unánime de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, 3 días de huelga fechados para las jornadas del 1, 2 y 3 de agosto. 
Explotación de Atalaya Mining en Riotinto
Explotación de Atalaya Mining en Riotinto
Anuncian una huelga de tres días en la mina de Riotinto

El Comité de Empresa de la minera Atalaya Mining ha anunciado, tras su aprobación unánime de la asamblea de trabajadores y trabajadoras, 3 días de huelga fechados para las jornadas del 1, 2 y 3 de agosto. Lo acaba de comunicar la representación sindical.

Reunión de trabajadores de la minera de Riotinto.
Reunión de trabajadores de la minera de Riotinto.

En la mina de Riotinto la representatividad sindical para sus 350 trabajadores está formada por 9 delegados de USO y 4 de UGT.

Según el Comité, el detonante de las movilizaciones se da hace una semana "cuando la empresa, durante la negociación de su segundo convenio colectivo, se enroca en la cláusula de revisión salarial alegando las dificultades económicas por las que pasa la compañía como consecuencia del precio de la energía y agravado por el desplome del precio del cobre, principal materia prima extraída en Riotinto".

Por parte del Comité se considera un “insulto” no solo a los trabajadores sino al resto de la sociedad de la Cuenca Minera la defensa de la compañía sobre todo "después de hacer públicos hasta dos récords de producción consecutivos, la adquisición y puesta en marcha de otros proyectos como Masa Valverde mirando solo los dos últimos años o el acuerdo cerrado de suministro energético con Endesa de esta misma semana".

De la misma forma, desdela representación sindical "no se ve justo que el coste de la subida del precio de la cesta de la compra deba asumirla sólo el trabajador para que cada año, con el cierre de cuentas, sólo se hable de grandes ganancias para la compañía mientras hay empleados y empleadas cuya regulación salarial está por debajo del 2% en estos cuatro años".

Desde el comité de empresa se anima a todos los trabajadores y trabajadoras a secundar las movilizaciones previstas "con el fin de no solo defender lo que se tiene sino de acompañar con un avance económico digno el desarrollo tecnológico y financiero de Atalaya Mining".

El anterior convenio colectivo data de 2019 y se ha mantenido hasta ahora, incluido su periodo de ultra-actividad, tras el cual (tres meses) se están produciendo los choques entre la empresa y los trabajadores.