jueves. 25.04.2024
El tiempo

Andalucía se vuelve del PP, 58 diputados; 30 el PSOE, 14 de VOX y 7 de Por Andalucía y Adelante

Moreno no solo se quita de en medio a Ciudadanos sino que envía al ostracismo a VOX y Macarena Olona.
Andalucía se vuelve del PP, 58 diputados; 30 el PSOE, 14 de VOX y 7 de Por Andalucía y Adelante

El Partido Popular logra un histórico triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 58 diputados. Más de 1,5 millones de votos lo que le lleva a la mayoría absoluta (55 parlamentarios. El PSOE se queda con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se va del Parlamento por la puerta de atrás tras ser socio del PP. Marín no lo ha dudado y ha anunciado su marcha tras el estrepitoso fracaso cosechado. Paga el pato de su indolencia y la de su partido, incapaz de hacer nada más allá de llevar en volandas a un PP soberbio.

Juanma Moreno logra la primera mayoría absoluta en Andalucía desde 2008. Entonces Manuel Chaves alcanzó los 56 escaños tras lograr 61 parlamentarios cuatro años antes.

Juanma Moreno, sin formar ruido, no solo se quita de en medio a un inocente Ciudadanos sino que envía al ostracismo a VOX y Macarena Olona.

El PP obtiene más del doble de escaños en relación a las autonómicas de 2018 (cuando logró 26 diputados y el 20,8% de los votos). Los populares ganan ampliamente en las ocho provincias, con resultados históricos en tradicionales feudos socialistas como Sevilla, Jaén y Huelva. Y esto a un año vista de las elecciones municipales de 2023.

El PSOE baja de los registros de Susana Díaz, cuando logró 33 diputados, más de un millón de votos y un 28% de apoyo.

El PSOE pierde tres diputados en Cádiz, Córdoba y Sevilla y es segunda fuerza en todas las provincias muy lejos del PP. Pierde en Sevilla, Huelva y Jaén. Lo nunca visto.

Vox, que se vuelve irrelevante, es tercera fuerza política aunque crece en votos y escaños desde 2018 hasta alcanzar llegar a 14 diputados, 2 más.

Lo de Ciudadanos es dramático finalmente. Un pírrico 3,2% de los sufragios y se queda fuera del Parlamento andaluz. Tenía 21 diputados. Juan Marín dilapida, como hiciera antes Albert Rivera, más de medio millón de votos sobre 2018.

Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete. Un aviso. A ver qué hacen ahora de cara a las municipales de 2023.

Por Andalucía logra cinco escaños, tres para Podemos de Cádiz, Córdoba y Granada, uno para IU (Inmaculada Nieto) y uno para Más País en Sevilla. Adelante Andalucía obtiene dos parlamentarios por Sevilla y Cádiz.