jueves. 28.03.2024
El tiempo

Andalucía Por Sí denuncia el "abandono" de la barriada Pérez Cubillas

Acerado levantado, árboles muertos y basuras por cada esquina son algunas de las quejas que nos han llegado
Andalucía Por Sí denuncia el "abandono" de la barriada Pérez Cubillas

 Desde Andalucía Por Sí Huelva hemos visitado la citada barriada a petición de vecinos preocupados por el estado de abandono que sufre su barrio por parte del Ayuntamiento de Huelva. 

Cuando hemos caminado por las calles de la Barriada de Pérez Cubillas, hemos podido ver la absoluta dejadez a lo que en mantenimiento de acerado y calzada se refiere. Un buen número de calzadas presentan tanto baches como pronunciadas rajas en el asfalto, sin olvidar que el acerado presenta perdidas de piezas y levantamiento del mismo por la acción de las tipuanas que encontramos en la Calle Rio Duero, que dificultan el uso de la acera por peligro de caídas de personas mayores o con movilidad reducida. 

Creemos que la falta de limpieza es otro punto importante, ya que vemos como en cada pequeño descampado que hay cercano a la barriada, se acumulan multitud de basuras, que lejos de recogerse son trituradas cuando se pasan las desbrozadoras, al igual que la situación que ocurre en la caseta de contadores de la luz que hay entre la Calle Río Guadalete y Calle Río Segura. Donde ahora mismo encontramos un coche destrozado, aparentemente robado, con multitud de basuras que tienen el riesgo de convertir esta zona en un punto de insalubridad o de incendio, el cual está próximo a viviendas. Los vecinos nos comentaron que están teniendo que tapar las arquetas de las calles por la gran abundancia de cucarachas que salen de ellas, mientras siguen esperando que el consistorio municipal actúe.

Sabemos que hace años se le prometió a esta barriada una reurbanización con cambio del viario, algo que parece ser otra promesa llena de interés electoralista, de la cual no se sabe ninguna noticia nueva, más allá de un cartel promocional, que encontramos en una plaza. Es muy necesario dotar de nuevo mobiliario a la Barriada de Pérez Cubillas, los bancos actuales están desaparecidos o en un estado muy lamentable, junto a las plazas que estan completamente abandonadas, es urgente una actuación. 

Opinamos que las actuaciones de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras dejan mucho que desear, cuando vemos que solo se implican en la zona ajardinada de la Avenida Nuevo Colombino, la cual tiene una zona de bancos muy inaccesible para personas mayores por el bordillo alto que tiene. Pedimos que se invierta más personal y tiempo en poder tener las calles interiores de la barriada en un estado aceptable y saludable, por el bien de los vecinos, incluido que haya más información sobre el estado del proyecto de reurbanización.