sábado. 13.08.2022
El tiempo

Andalucía muestra su poderío en el Festival de Cine

Andalucía muestra su poderío en el Festival de Cine

La Fundación Audiovisual de Andalucía y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentan, en el marco de la Jornada dedicada a la producción de Andalucía, una sesión de dinamización de largometrajes andaluces que se encuentran actualmente en diversas fases de la producción. Los títulos seleccionados forman parte de la Bolsa de Coproducción Internacional del Portal de Producción y Coproducción Audiovisual TIC de Andalucía -www.avandalus.org-, una web que reúne desde 2007 producciones realizadas por empresas y profesionales andaluces en base a unos criterios de calidad, y que incorpora anualmente las creaciones más recientes a través de los Catálogos de Obras Audiovisuales Andaluzas que edita la Fundación AVA.

Según ha informado el Festival de Cine, actualmente el Portal Avándalus ofrece más de 1.000 títulos entre cortometrajes, largometrajes, documentales, obras de animación y videocreación, webseries y programas de televisión, visualizando de esta forma la prolífica y heterogénea producción de la industria audiovisual.

Con esta sesión de dinamización ambas entidades persiguen facilitar la puesta en valor de dichos proyectos, así como su visualización entre los y las agentes de la industria y receptores internacionales presentes en el certamen onubense, con el objetivo de fomentar posibles vías de financiación y colaboración.

Los títulos son los siguientes:

MIGUEL POVEDA
El documental está dirigido por Paco Ortiz y producido por Sarao Films, y se encuentra en fase de producción. El largometraje comienza y finaliza con su proyecto más ambicioso hasta el momento, un concierto único que Miguel Poveda ofreció en la Plaza de las Ventas de Madrid el 21 junio de 2013. El filme disecciona la carrera profesional de Miguel Poveda a través del propio artista, de sus conciertos, actuaciones y colaboraciones; y también, a través de las personas que lo han rodeado durante sus cuarenta años de vida. Familiares, artistas, amigos y flamencólogos darán su visión sobre la figura de Miguel Poveda. Contarán las anécdotas que han vivido juntos y mostrarán, en un retrato colectivo, la persona que se esconde entre bambalinas, un Miguel que guarda silencio antes de subir los peldaños de un escenario, un artista que bromea con su equipo, un profesional que investiga cada día las posibilidades del flamenco porque es ambicioso y persigue con cada disco crecer en el mundo flamenco y de la música.

Junto a Miguel el público recorrerá sus primeros tablaos, sus rincones favoritos, viajaremos en el tiempo y el espacio por las ciudades y los escenarios donde se ha forjado como artista, como es su Badalona natal, Barcelona, La Unión (Murcia), Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid o Buenos Aires, entre otros muchos lugares donde Miguel Poveda ha dejado huella.

A REMO
Sarao Films comenzó a rodar su nueva aventura, ‘A remo’, el pasado 21 de octubre. La productora andaluza graba la gesta de Abraham Levy, un mexicano que actualmente cruza a remo el Océano Atlántico desde la costa de Huelva, concretamente del Puerto Deportivo de Mazagón, para llegar a Cancún en un periodo de entre cuatro y seis meses, y tras recorrer un total de 9.000 kilómetros. El explorador Abraham Levy (Colima, 1980) es el primer hombre (y único hasta ahora) en navegar toda la costa de México a bordo de un kayak en solitario (2008). Esta gesta será filmada por la productora andaluza Sarao Films y se traducirá en el largometraje documental ‘A remo’, dirigido por Paco Ortiz.

LA ÚLTIMA CITA
Se trata de un filme en desarrollo dirigido por Guillermo Rojas, productor de la exitosa película ‘El Rayo’ de Fran Araújo y Ernesto de Nova, y producido por Dos de catorce producciones, productora premiada en el pasado Sevilla Festival de Cine Europeo por ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’. La película se rodará durante tres semanas (verano 2015) íntegramente en Sevilla con la idea de que la propia ciudad sea un personaje más en la trama. Hasta el momento el proyecto cuenta con el apoyo de la Sevilla Film Office, que ayudará en todos los trámites y permisos necesarios. El rodaje será presentado a la prensa durante la próxima edición del Festival de Málaga Cine Español.

‘La última cita’ es una comedia dramática de personajes, diálogos naturalistas y pocas localizaciones dirigida a un público joven y adulto urbano (de 20 a 40 años). La trama gira en torno a lo complicado que es que una relación funcione, de encontrar ese punto exacto en el que dos personas conectan en el mismo momento.

Habla del paso del tiempo, de cómo nos afecta, y de lo complicado que a veces resulta poner fin a una relación. De dejar atrás el pasado y pasar página; de madurar y de seguir adelante. También de que los problemas no se arreglan saliendo huyendo sino enfrentándose a ellos.

La cinta defiende el concepto de la belleza de la poesía cotidiana de la vida. De lo excitante e intensas que pueden llegar a ser las pequeñas aventuras de cada día, como reencontrarse con un antiguo amor sólo para tomarse un café.

MALDITA VENGANZA

Ópera prima de David Chamizo en fase de postproducción, producida por Bobina Verde, ‘Maldita Venganza’ es la primera road movie de género fantástico andaluza, rodada íntegramente entre Huelva y Sevilla. Financiada en su totalidad con capital privado, la película navega por diferentes géneros y estilos, y entre sus atractivos se encuentra la participación de conocidas figuras del panorama artístico nacional como Antonio Canales, quién participa con un papel clave para el desarrollo de la cinta; Sebastián Haro, Juan y Medio o el humorista Manu Sánchez —que debuta en el cine con esta película—, así como jóvenes valores de la interpretación andaluza con una notable experiencia en cine, teatro, televisión y series web como Chema Álvarez, María Espejo, Ignacio Andreu, Irene Lázaro y Susi González.

Su novedosa estructura argumental y montaje, ayudado por un look a medio camino entre la luminosidad de los paisajes andaluces y la Serie B americana, además de una banda sonora rica en matices, completan el original combinado. Rodada en 4K RAW será una de las primeras cintas europeas en ser masterizada en el nuevo formato UHD (Ultra High Definition) y ya va camino de convertirse en uno de los títulos españoles con más proyección internacional. 

Cuenta la historia de José, un sencillo carnicero de pueblo que sufre las humillaciones de su despótico jefe y el desprecio de su mujer y su hija. Pero José guarda celosamente un secreto que le permite sobrellevar su triste y rutinaria existencia sin levantar sospechas entre los suyos. Cuando su frágil equilibrio se rompe, se ve obligado a huir y comenzar “una desquiciada aventura” sin vuelta atrás.

'WILDMED, el último bosque mediterráneo’
Es una película sobre la naturaleza salvaje de Sierra Morena y las principales amenazas que se ciernen sobre este espacio natural. Las labores de producción comenzaron en el año 2011. Han sido tres años y medio de trabajo que han permitido alumbrar una gran producción cinematográfica.

En la misma han participado algunos de los principales profesionales del cine de naturaleza de nuestro país, bajo la dirección de Arturo Menor. Se trata de la primera obra del director talaverano, que ha tenido que asumir también el papel de productor para poder sacar adelante una película tan singular. Sin lugar a dudas, 'WildMed, el último bosque mediterráneo' va a marcar un hito en la historia del cine de naturaleza de nuestro país. Se trata de la primera gran película de este género producida de forma independiente.

A la alta calidad de las imágenes hay que sumarle la cuidada estructura del guión, que lleva al espectador en volandas hasta el final de la película. Todo ello arropado por un magnífico sonido Dolby 5.1, obra de Carlos de Hita, que refuerza el sentido narrativo de las propias imágenes, creando paisajes sonoros.

La banda sonora, compuesta por Javier Arnanz, tiene un carácter monumental, con orquestaciones dignas de las grandes producciones de Hollywood.

La narración de la historia ha corrido a cargo de Jesús Olmedo, uno de los más destacados profesionales de la locución. Jesús Olmedo posee un gran currículo y una voz muy popular, debido a que desempeñó el papel de voz corporativa de Antena 3 durante más de una década.

‘WildMed’ es una película producida con la colaboración de los propios espectadores. La fase de posproducción se ha financiado mediante una campaña de crowdfunding o micromecenazgo, en la que han participado más de trescientas personas. La cinta, que ha generado una gran expectación en las redes sociales, es la primera gran producción de cine de naturaleza que se financia en España mediante esta fórmula.

‘WildMed’ ha logrado hasta el momento numeroso reconocimientos: Premio a la Mejor Película de Gran Impacto en el Festival Internacional de Cine de Naturaleza de Vaasa (Finlandia), Grand Prix en el Wold of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo (Rusia) y Premio Prismas a la mejor película de divulgación científica otorgado por la Casa de las Ciencias de A Coruña.

Actualmente ha sido seleccionada finalista en otros cuatro festivales internacionales a los que se ha presentado: el Namur Nature International Film Festival, de Bélgica, en el Festival Green Visión de San Petersburgo (Rusia), en el Festival de Cine de Zaragoza y en la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda.

Andalucía muestra su poderío en el Festival de Cine
Comentarios