viernes. 29.03.2024
El tiempo

AMINER aplaude la apuesta de la Junta por la minería

AMINER celebra la nueva denominación de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Priscila Moreno, gerente ejecutiva de AMINER
Priscila Moreno, gerente ejecutiva de AMINER
AMINER aplaude la apuesta de la Junta por la minería

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha mostrado su satisfacción tras el cambio de denominación de la Consejería de Industria, Energía y Minas, recientemente publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“Este cambio es algo más que un gesto simbólico; representa una declaración expresa del Gobierno andaluz de apoyo a la minería, como sector estratégico en Andalucía”, ha manifestado Priscila Moreno, gerente ejecutiva de AMINER. “Agradecemos esta iniciativa que, sin duda, contribuye a poner en valor el papel relevante de la industria minera en nuestra tierra, con una gran proyección de futuro vinculada a la demanda creciente de minerales para afrontar la transición energética”, ha subrayado.

“El cambio sitúa a Andalucía en sintonía con las políticas impulsadas desde la Unión Europea para avanzar hacia la soberanía estratégica”, ha señalado Moreno, recordando la propuesta recientemente presentada por la Comisión Europea, que culminará con la futura aprobación de la Ley Europea de Materias Primas Críticas.  

Andalucía representa el 40% del valor de la producción minera nacional y el 90% de la minería metálica. El territorio dispone de reservas minerales que pueden contribuir a “paliar el déficit de materias primas de la Unión Europea y su dependencia de los mercados asiáticos y americanos”, ha puntualizado Moreno.

Asimismo, ha destacado que la minería andaluza se encuentra a la “vanguardia europea” en innovación tecnológica, con proyectos que apuestan por la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia de las operaciones mineras, además de cuantiosas inversiones en la investigación de nuevas soluciones viables y sostenibles para el procesamiento y tratamiento del mineral, y en el desarrollo de proyectos de economía circular que serán emblemáticos. En definitiva, una minería comprometida con la mejora continua de sus procesos.

Actualmente, Andalucía cuenta con explotaciones en activo en Huelva, Sevilla y Granada, y más de 250 proyectos en exploración e investigación entre solicitados y vigentes.

Respecto al empleo, el sector genera 10.000 puestos de trabajo directos y en torno a 30.000 indirectos e inducidos.

Sobre AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, está formada en la actualidad por 57 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Abraservice, Agbar, Aggreko, AGQ Mining & Bioenergy, ALS, Alto Minerals Denarius, Atalaya Mining, Atlantic Copper, Ayesa, Ayma Mining Solutions, Calgovsa, Cauchos San Diego S.L., Cobre Las Cruces, Codisevand, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Cubicoff, Duro Felguera, Ecotúnel, Elettón, ERM, Exploraciones Mineras del Andévalo, Finanzauto, FLSmidth, Fundación Río Tinto, Green Soil Solutions, Grupo Marco, IDOM, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), Inerco, Insersa, IPH, Iturri, Kandelium, Los Frailes, Lurpelan, MASA, Maxam, Mecwide, Metso Outotec, Minas de Alquife, Minas de Estaño, Minesur, Movitex, Nordic Guarantee, Pan Global Resources, Paterson & Cooke, Sandfire Matsa, Sandvik, San Martín Contratistas, Savilcon Group, SEMA (Servicios Mineros de Andalucía), Subterra Ingeniería, Tharsis Mining, Torsa, Urva Fluidos Industriales, Veintimilla y Xcalibur Multiphysics.

Comentarios