sábado. 20.04.2024
El tiempo

Aljaraque, Berrocal y Riotinto, los pueblos de Huelva con mayor renta per cápita

Arroyomolinos, Villablanca y Alájar se sitúan a la cola de la provincia
Aljaraque, Berrocal y Riotinto, los pueblos de Huelva con mayor renta per cápita

Arroyomolinos, Villablanca y Alájar se sitúan a la cola de la provincia

Aljaraque, Berrocal y Minas de Riotinto son los tres municipios de la provincia de Huelva con mayor renta per cápita, tal y como se constata en los nuevos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, relativos al año 2016.

El ranking provincial lo encabeza Aljaraque con una renta media de 11.003 euros, seguido de Berrocal, con 10.341, y de Minas de Riotinto, con 10.004.

En cuarta posición se encuentra Huelva capital, con 9.830 euros, tras lo que se sitúan, por este orden, Almonaster la Real (9.373), San Silvestre de Guzmán (9.289), Palos de la Frontera (9.191), El Granado (9.167), El Campillo (9.012) y Zalamea la Real (8.859).

Se da la circunstancia de que cuatro municipios de la Cuenca Minera de Huelva -Berocal, Minas de Riotinto, El Campillo y Zalamea la Real- se encuentran entre los diez municipios onubenses con mayor renta media por persona, lo que contrasta con el nivel de desempleo que registra esta comarca, por encima de la media provincial.

Los datos pueden explicarse, no obstante, por los actuales sueldos de la mina de Riotinto, más elevados que los de otros sectores económicos provinciales, y por las prejubilaciones que en los últimos años beneficiaron a cientos de mineros.

Los 10 municipios onubenses con menor renta per cápita son, por este orden, Arroyomolinos de León, Villablanca, Alájar, Rosal de la Frontera, Villalva del Alcor, Rociana del Condado, Isla Cristina, La Granada de Riotinto, Fuenteheridos y Aroche.