viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aljaraque abre la puerta al método CES como solución a la colonia de gatos

El Ayuntamiento acuerda con los animalistas estudiar la viabilidad de ‘Capturar, Esterilizar, Soltar’, lo que implicaría un cambio en la normativa municipal. El día 11 habrá una nueva reunión para tratar una solución para la colonia felina de Corrales
Aljaraque abre la puerta al método CES como solución a la colonia de gatos

El Ayuntamiento acuerda con los animalistas estudiar la viabilidad de ‘Capturar, Esterilizar, Soltar’, lo que implicaría un cambio en la normativa municipal. El día 11 habrá una nueva reunión para tratar una solución para la colonia felina de Corrales

El futuro de la colonia de gatos de Corrales (Aljaraque) podría no pasar por la perrera. Este martes se celebró un encuentro entre el Ayuntamiento y colectivos animalistas como la Federación Andaluza Defensa Animal (Fadea), Plataforma Gatera Sevilla Felina y también Apac. Y en esta reunión se puso sobre la mesa la posibilidad (aunque sólo eso) de llevar a cabo el denominado método CES (Capturar, Esterilizar, Soltar) como solución a la colonia de gatos. Como su nombre indica, esta metodología consiste en capturar a los gatos callejeros, esterilizarlos y devolverlos al lugar donde vivían o darlos en adopción a personas-familias interesadas.

En declaraciones a diariodehuelva.es, el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Rufino Romero, que estuvo presente en el encuentro con los colectivos animalistas, ha afirmado que en el mismo “llegamos a un acuerdo para estudiar la viabilidad del CES en el municipio”. Romero ha matizado que el Ayuntamiento no se ha comprometido a aplicar este proyecto en Aljaraque, sino a estudiar la viabilidad del mismo. Por esta razón, por el momento se paraliza el traslado de los gatos de la colonia de Punta de la Barranca a la perra por parte del Servicio de Tratamiento de la Diputación.

Para ello, el día 11 se ha fijado una nueva reunión con los colectivos animalistas en la que se tratará esta cuestión. “Nuestra intención, como ya hemos dicho, nunca ha sido matar a los animales”, ha dicho el edil, “sino encontrar la mejor solución”, al tiempo que ha subrayado que el Consistorio “pondrá todos los recursos a su alcance” para llegar a esta solución. Por otro lado, el concejal ha afirmado que la solución debe beneficiar a todas las partes implicadas, entre ellas “vecinos que han expresado sus quejas y molestias por los gatos”.

Por otra parte, la metodología CES implicaría un cambio normativo municipal en cuanto al tratamiento de los animales asilvestrados.

Satisfacción animalista

Lo colectivos animalistas, a los que se les ha encomendado el estudio de viabilidad, se han mostrado muy esperanzados con la nueva situación, al tiempo que destacan que el Consistorio habilitará un espacio para facilitar la labor de los voluntarios con aquellos animales que necesiten observación o recuperación para llevar a cabo un “CES ético”.

Fadea ha indicado que también desde el Consistorio han ofrecido habilitar los medios disponibles para el desarrollo y realización de todo el proceso y que será llevado a cabo por la asociación Apac (asociación protectora de Corrales), trabajos para los que se necesita la "ayuda de voluntariado de la localidad".

Por tal motivo, subrayan los animalistas que "los gatos de esta colonia no serán retirados por el servicio de recogida suscrito por el Ayuntamiento con la Diputación de Huelva".