El Algarve acabará el año con una nueva movilización ‘antipeajes’

La comisión de usuarios convoca una manifestación el 8 de diciembre para reivindicar la "abolición" de las tasas.
El Algarve volverá a ser en el mes de diciembre un escenario de protestas contra los peajes de la autovía que atraviesa esta región portuguesa vecina de Huelva, la A-22, llamada Via do Infante. Desde la inauguración de las tasas a los conductores en 2011, las protestas de los usuarios a ambos lados de la frontera han sido constantes. Según anuncia la CUVI (Comisión de Usuarios de la Via do Infante), las repercusiones económicas, para el turismo de la zona, han sido desastrosas.
La misma CUVI ha hecho un llamamiento para participar en una manifestación convocada para el próximo 8 de diciembre, según ha acordado esta organización en una asamblea celebrada en Faro. Con esta enésima movilización, CUVI reivindica “una solución justa que no penalice a la población y a las empresas del Algarve”.
Esta organización forma parte de una plataforma que también integra a sindicatos y ayuntamientos de la provincia de Huelva, ya que, según han denunciado en reiteradas ocasiones, estos perjuicios económicos no sólo son para el Algarve, sino también para la provincia de Huelva, con unas tasas que, como mínimo, obstaculizan el flujo turístico que llega desde el sur de Portugal.
ACCIDENTES. Otro de los aspectos denunciados por este grupo de usuarios es el gran número de accidentes de tráfico que se registran en la carretera nacional EN-125, que discurre paralela a la autovía del peaje, la opción que mayoritariamente escogen los conductores que quieren moverse por el Algarve sin pagar tasas. CUVI ha contabilizado más de 7.900 accidentes, con 32 fallecidos en la carretera (hasta octubre), cifra superior a la registrada los dos años anteriores.
Con esta manifestación, el movimiento crítico con los peajes del Algarve quiere acabar el año 2015 mandando un mensaje claro: los peajes deben ser “abolidos”.