jueves. 25.04.2024
El tiempo

Alfonso Santiago presenta el libro 'Memoria de los 80' dentro del ciclo Los Toros

Los toreros Juan Antonio Ruíz “Espartaco” y Fernando Cepeda arroparán la presentación de esta obra, que hace un detallado recorrido por una de las décadas fundamentales del toreo contemporáneo.
Alfonso Santiago presenta el libro 'Memoria de los 80' dentro del ciclo Los Toros

El XXVIII Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva alcanza este próximo lunes 8 de abril su segunda entrega con la presentación del libro Memoria de los 80, un profundo repaso por una etapa fundamental en el toreo contemporáneo que lleva la firma del periodista Alfonso Santiago.

La obra compendia una etapa fundamental en la evolución del toreo modero, además de concentrar una pléyade gloriosa de toreros de distintas generaciones y que confluyeron en esa década para la historia. Los ochenta fueron los años del dominio de Espartaco, del impacto sin parangón de Paco Ojeda, de la pureza plena de José María Manzanares y Emilio Muñoz, del regusto hondo en el clasicismo de Fernando Cepeda, del milagro renacido de Antoñete, de la sazón luminosa de El Niño de la Capea, Julio Robles, Ortega Cano y Roberto Domínguez, del magisterio privilegiado de Joselito y también de la tragedia en Paquirri y Yiyo. Nombres que, por sí solos, dan empaque a una década que bien merece el estudio en profundidad que realiza Alfonso Santiago y en la que aún cupieron más toreros y muchos hitos inolvidables.

Junto a él, para repasar ese tiempo y desmenuzar Memoria de los 80, estarán también el próximo lunes en el Ciclo Los Toros de la Fundación Cajasol en Huelva, dos de los toreros mencionados y, por tanto, esenciales en esta década como Juan Antonio Ruiz Espartaco y Fernando Cepeda, quienes le pondrán el testimonio de su experiencia vital a la disertación del periodista madrileño. La cita será, como de costumbre, en la sala Juan Ramón Jiménez (calle Puerto, 10 – 4ª planta) y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Tras el necesario paréntesis de la Semana Santa, el Ciclo Los Toros finalizará el lunes 22 de abril con un acto titulado “Toreros, el milagro de la vida”, que junta a los diestros Manolo Vanegas y David de Miranda, a quienes el infortunio unió en el trance de dos percances que les provocaron lesiones cervicales de extrema gravedad.