jueves. 28.03.2024
El tiempo

Alertan de que el proyecto de la sede antigua de Hacienda no respeta el edificio

El Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural ve "muchos interrogantes" sobre el futuro de este emblemático inmueble, con evidentes cambios en el exterior e interior, que incluso amenaza obras artísticas
Alertan de que el proyecto de la sede antigua de Hacienda no respeta el edificio

El Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural ve "muchos interrogantes" sobre el futuro de este emblemático inmueble, con evidentes cambios en el exterior e interior, que incluso amenaza obras artísticas

El edificio de la sede de Hacienda está de actualidad tras las recientes declaraciones del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, en las que anunciaba la conversión del edificio en sede para la Delegación de la Junta de Andalucía.

Se trata de un edificio neoherreriano proyectado por Julián Laguna Serrano en 1944 e inaugurado en 1952. Aunque se desconocen los detalles, es sabido que en el año 2010 el estudio sevillano de SV60 Arquitectos ganó el concurso de ideas ofertado con un proyecto que aún indican como vigente en su página web la actualidad. Así bien, haciendo un repaso de las características del edificio y de la legislación que lo protege, se puede observar una clara diacronía respecto al pretendido proyecto actual.

En el Plan Especial del Casco Histórico, la antigua Delegación de Hacienda (parcela n.º 1955401) aparece catalogada con la máxima graduación, esto es, con grado P1 (integral), por el cual la estructura y forma del inmueble debe permanecer idéntica más allá de los diferentes usos que pueda albergar. Sin embargo, en la reseña que los arquitectos Cordón y Liñán ofrecen para su proyecto se afirma que el edificio tiene actualmente una protección de grado P2 (estructural).

En este caso, tal como han expuesto desde el Círculo Sectorial de Patrimonio Cultural de Podemos Huelva, si existiera ruina física, sería el Ayuntamiento quien dictaminaría si la estructura puede o no alterarse, pero nunca afectando a la altura y ocupación preexistentes. Esta contradicción entre el catálogo del Plan Especial vigente y el proyecto diseñado por SV60 Arquitectos parece encontrar respaldo en una cédula urbanística firmada por la arquitecta municipal Miriam Dabrio Soldán, el 20 de enero de 2009. En este informe se apunta al deterioro estructural del edificio, si bien desaconseja cualquier incremento de volumen e insta al “mantenimiento de la tipología interior originaria”. No obstante, el proyecto ganador parece no respetar estos preceptos. Ya a nivel exterior contempla la uniformidad en el acceso, perdiéndose en algún grado la escalinata de entrada y la actual monumentalidad que esta otorga al edificio.

Además, se propone la eliminación de la techumbre y en su lugar construir una azotea con una planta adicional retrancada. En cuanto al interior, hay motivos para temer especialmente por el hall y patio del edificio. Para el primer caso se plantea “un gran hall de acceso a modo de plaza interna”, lo que nos hace suponer la remodelación total de este espacio. Para el segundo de los casos, el proyecto preve como elemento estrella “un mueble-celosía que envuelve el patio acotando las circulaciones y que establece una relación con el carácter clásico de los patios (arquerías y materiales nobles) reinterpretado en claves contemporáneas”.

hacienda-3

En el texto que Antonio Rebollo firma en el diario Odiel el día 2 de diciembre de 1952, éste nos destaca el “maravilloso óleo mural del laureado pintor don Eduardo Vicente, que representa alegóricamente las riquezas más importantes de nuestra provincia —pesca y minería— enlazadas con un escudo de Huelva. Convergen en este patio central, que está rematado por una vidriera artística”. Así como también destaca la “gran escalera de mármol” que da acceso a dos galerías de “riqueza ornamental”.

hacienda-2

Por todos estos motivos y ante la "alarmante posibilidad de perder una pieza importante del patrimonio onubense", el Círculo Sectorial del Patrimonio Cultural Huelva denuncia estos hechos ante la opinión pública y defiende un proyecto para la antigua sede de Hacienda de Huelva que cumpla con la LOUA y garantice las singularidades de un edificio destacado del patrimonio local, cuyo grado de protección parece vulnerarse en el proyecto ganador dado a conocer en 2010.

Sobre Eduardo Vicente

Eduardo Vicente (1909-1968) fue un pintor perteneciente a la conocida como escuela de Madrid. Hermano menor del reconocido pintor hispano-estadounidense Esteban Vicente, se encargó de hacer las reproducciones de las Pinturas Negras de Goya para el Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas, creadas por el Gobierno republicano. Durante la Guerra Civil española forma parte de los Servicios de Propaganda del Ejército Republicano y colaboró en revistas como El Mono Azul y Nueva Cultura. Tras finalizar la contienda se vio relegado a trabajos menos considerados hasta que en 1948 viajó a Nueva York con una beca y pudo reencontrarse con su hermano Esteban. Fue en ese periodo posbélico en el que Eduardo hizo distintas obras únicas como es el caso del mural de Huelva.