sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Ayuntamiento y Junta resucitan la Ciudad de la Justicia para Huelva, un proyecto que lleva 20 años varado

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto resucitan el compromiso para construir en Huelva la Ciudad de la Justicia, tras 20 años parado el proyecto. Solo queda poner 70 millones de euros y edificar 35.000 metros cuadrados.
El consejero y el alcalde en el Ayuntamiento
El consejero y el alcalde en el Ayuntamiento
Ayuntamiento y Junta resucitan la Ciudad de la Justicia para Huelva, un proyecto que lleva 20 años varado

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras el encuentro institucional celebrado esta mañana con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha obtenido “el firme compromiso y absoluta determinación por parte de la Junta de Andalucía para construir la Ciudad de la Justicia de Huelva” poniendo de manifiesto “la voluntad de cooperación y colaboración entre las dos administraciones para desarrollar un asunto secular durante más de 20 años”.

Reunión Consejero de Justicia con el alcalde
Reunión Consejero de Justicia con el alcalde

De esta forma, el primer edil ha anunciado la creación de una Comisión Técnica “para abordar con realismo, rigor y seriedad un proyecto en el que primero debemos establecer de manera definitiva el espacio, tras explorar las posibilidades existentes en la ciudad, para encargarnos desde el Ayuntamiento de Huelva de la cesión y puesta a disposición del suelo, mientras la Junta de Andalucía trabaja en los presupuestos, la redacción de los proyectos y licitación de las obras”.

Gabriel Cruz ha señalado que “la Ciudad de la Justicia es la principal aspiración de la capital onubense en este ámbito y por ello es urgente abordar el tema de manera rigurosa y definitiva, para tomar decisiones que nos garanticen escapar de la entelequia para convertirlo en un proyecto real”.

Por su parte, José Antonio Nieto, ha mostrado su intención de “definir una hoja de ruta, para proponer a los onubenses certezas reales sobre el cómo, el dónde y el cuándo de la Ciudad de la Justicia, para que Huelva no se quede atrás del resto de capitales de provincia andaluzas”.

Reunión Consejero de Justicia para crear una comisión técnica.
Reunión Consejero de Justicia para crear una comisión técnica.

En este sentido, ha asegurado que desde la Comisión Técnica se trabajará para “concretar y visibilizar un proyecto que debe seguir el mismo modelo y programa de usos que en el resto de Andalucía, por lo que se estima una edificabilidad de 35.000 metros cuadrados de techo y una inversión de 70 millones de euros”.  

Comentarios