miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El alcalde aboga por la promoción de Huelva entre las Ciudades Inteligentes

El alcalde de Huelva participa en la mesa redonda de alcaldes  ‘Retos y oportunidades de las ciudades ante los nuevos fondos NG’, en el marco del I Congreso Smart City, evento nacional promovido por la Red de Ciudades Inteligentes (RECI).
El alcalde aboga por la promoción de Huelva entre las Ciudades Inteligentes

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado hoy en la mesa redonda de alcaldes  ‘Retos y oportunidades de las ciudades ante los nuevos fondos NG’, en el marco del I Congreso Smart City, evento nacional promovido por la Red de Ciudades Inteligentes (RECI), que se está celebrando en Valencia, al objeto de compartir entre los asistentes buenas prácticas, tendencias, y propuestas de actuación de las ciudades inteligentes con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas.

La mesa, moderada por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha contado también con la participación del alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lidia Muñoz; el alcalde de Riva Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En su intervención Gabriel Cruz ha abogado por “aprovechar la revolución digital en la nueva Agenda Urbana como piedra angular para avanzar en ciudades inteligentes y territorios empoderados, inclusivos y resilientes que hagan la vida más fácil y cómoda para nuestros vecinos”. Y, en este sentido, ha dado cuenta de los proyectos que viene desarrollando el Consistorio onubense “para avanzar en este terreno y contar con un ayuntamiento digitalizado, que se incorpore a las necesidades de un mundo moderno, y en el que podamos gestionar y prestar todos los servicios municipales a través de una plataforma”.

Asimismo, ha puesto en valor que “Huelva haya sido una de las ciudades seleccionadas para llevar a cabo su Agenda Urbana como proyecto piloto, en lo que son los primeros fondos Next Generation que llegarán a la capital, y para los que ya hemos presentado candidatura para la convocatoria de subvención por valor de más de 20 millones de euros”. “Unos proyectos gestionados por la Oficina de Desarrollo Estratégico de Huelva, pero en los que la cooperación con los agentes económicos, sociales y con la ciudadanía es clave y son fruto de un amplio calendario de encuentros participativos y de escucha activa”, ha subrayado.

Para el regidor onubense, “el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 es una oportunidad y una necesidad que nos lleva a repensar la ciudad, sus carencias, sus retos y sus oportunidades tras la dura experiencia sufrida durante la pandemia; y la necesidad de articular de manera coherente, y en función de esa reflexión previa, su estrategia de recuperación social y económica, garantizándose desde Next Generation su impulso y financiación”.

De otro lado, Cruz ha explicado algunos de los proyectos municipales en los que se viene trabajando en materia de transformación digital y modernización en las empresas y en los servicios municipales, como un Centro de Operaciones de Seguridad para reforzar y mejorar nuestras capacidades en ciberseguridad y cibervigilancia, ampliando la monitorización de seguridad, la detención temprana de incidentes, la vigilancia y análisis de diversas fuentes de amenaza y vulnerabilidades y finalmente optimizando la capacidad de reacción, respuesta y recuperación ante cualquier posible incidente.

Igualmente, el Ayuntamiento de Huelva, en el campo de las infraestructuras digitales, tiene previsto acometer un Cloud para una mayor eficacia y eficiencia mediante la migración de cargas a máquinas virtuales en la nube con el fin de mejorar y disminuir la infraestructura física del ayuntamiento. También, se pretende con ello implementar los puestos de trabajo inteligente mediante un conjunto de dispositivos y servicios asociados que permitan a los empleados públicos trabajar en movilidad, impulsando la colaboración, maximizando la productividad  y mejorando la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.