jueves. 22.02.2024
El tiempo
Industria

AIRBUS China y CNAF se interesan por el combustible sostenible de aviación que Cepsa produce en Huelva

El presidente de CNAF, la mayor proveedora estatal de combustible de aviación en China, pudo conocer las unidades del Parque Energético La Rábida. En la visita también participaron representantes de Airbus y Airbus China

Visita delegación china a CEPSA
Visita delegación china a CEPSA
AIRBUS China y CNAF se interesan por el combustible sostenible de aviación que Cepsa produce en Huelva

El presidente de CNAF, ZHOU Qiang, junto con otros miembros de la compañía estatal china, y representantes de Airbus y Airbus China han visitado las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa para interesarse por las unidades de producción pioneras en España de combustible sostenible para aviación (SAF).

Durante la visita estuvieron acompañados por Jorge Acitores, Antonio Joyanes, Javier Antúnez, Álvaro Macarro, y Tobi Pardo, responsables de Energy Parks, Biocombustibles y Aviación de Cepsa.

Recibimiento a la delegación china en La Rábida
Recibimiento a la delegación china en La Rábida

El combustible sostenible para aviación, que se produce a partir de residuos de origen vegetal, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 90% a lo largo de su ciclo de vida.

Desde marzo de este año, Cepsa ha comenzado a producir este tipo de combustibles en el Parque Energético La Rábida. Además, tiene en su agenda la construcción de una nueva planta con una inversión de 1.000 millones de euros que producirá este queroseno sostenible a partir de materias primas como el aceite de cocina usado o residuos vegetales. Se trata de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, y podrá producir de manera flexible quinientas mil toneladas anuales de SAF y diésel sostenible a partir de residuos orgánicos

CNAF, empresa estatal de China, es la mayor proveedora de combustible de aviación del país. Cubre 246 aeropuertos comerciales en China, donde tiene sus propias instalaciones de suministro de combustible, y extiende el mercado a 54 aeropuertos más fuera del país asiático. CNAF da servicio a más de 560 aerolíneas en todo el mundo. Su interés por el combustible sostenible para aviación la ha llevado a interesarse, junto con Airbus, por la producción que Cepsa hace en sus instalaciones del Parque Energético La Rábida.

Airbus está establecida en China desde 1994. Desde entonces, el crecimiento de la constructora aeronáutica europea en el país ha sido exponencial, ampliando de manera notable el número de aviones comerciales vendidos en las dos últimas décadas.

Esta visita supone un primer paso para una posible colaboración futura. Durante la misma, los representantes de Cepsa se han mostrado muy satisfechos por la repercusión que los trabajos realizados en Huelva está teniendo en el mundo de la aviación sostenible.

Recorrido por las instalaciones del Parque Energético de La Rábida
Recorrido por las instalaciones del Parque Energético de La Rábida

Apuesta por el SAF, como palanca de descarbonización del sector aéreo

Como uno de los principales productores y suministradores de combustibles de aviación del mercado español, Cepsa trabaja para ser el mejor aliado de sus clientes para avanzar juntos en la transición energética y ayudarlos a lograr sus compromisos de descarbonización, los cuales comparte. Para ello, la compañía se ha marcado el objetivo de liderar en esta década la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal. En 2030, la compañía tendrá una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de combustible sostenible de aviación, una cantidad suficiente como para sobrevolar 2000 veces el planeta.

Hasta la fecha, la Cepsa ha firmado alianzas para la investigación y producción de SAF con aerolíneas de referencia, como Binter, Grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling), Etihad, TUI, Wizz Air o Volotea.

Desde julio de 2023, Cepsa comercializa SAF en cuatro de los principales aeropuertos españoles, por los que cada año pasan más de 133 millones de pasajeros, lo que supone el 55% del tráfico de pasajeros del país. Se trata de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla para todos los clientes que lo soliciten. De esta manera, se ha convertido en la primera compañía que ofrece combustible sostenible de aviación de manera permanente en cuatro de los principales aeropuertos españoles.

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Comentarios