AIQBE asegura que los malos olores registrados no provenían de ninguna de sus industrias
La asociación colabora con la Junta para esclarecer el origen con estudios olfatométricos.
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha emitido un comunicado a través del cual "descarta que los episodios de olores que se vienen denunciando en Huelva se produzcan por la actividad de alguna de sus empresas". Según han señalado desde AIQBE, este aspecto "puede comprobarse con los rigurosos controles que la Administración lleva a cabo". Muchos ciudadanos de la capital alertaron este fin de semana por el intenso olor, supuestamente procedente de las industrias, y el 112 ha recibido centenares de llamadas para advertir sobre este hecho.
La asociación ha subrayado que "está muy interesada en aclarar el motivo concreto" de estos episodios, de manera que ha ofrecido su colaboración con las administraciones. Con ese fin, de la mano de la Junta de Andalucía, se están haciendo estudios olfatométricos que "dada su envergadura y complejidad" aún no se han concluido.
REACCIONES POLÍTICAS. Desde el PP han anunciado que llevarán al Parlamento andaluz una pregunta dirigida al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, con el objetivo de que aclare el origen de los malos olores. El Partido Popular ha recordado que la Junta ya se comprometió a analizar a través de una Mapa de Olores estas incidencias. Los 'populares' han señalado que también preguntarán por este documento.
Por su parte, desde las filas socialistas han destacado el trabajo "arduo" de la Junta para que "no se vuelvan a repetir" episodios de malos olores en la capital y su área metropolitana. Asimismo, han recalcado que la Consejería de Medio Ambiente "está trabajando y poniendo todo su empeño para que estas situaciones no se vuelvan a repetir", aunque, al mismo tiempo, ha dejado claro que "los niveles estaban por debajo de lo máximo permitido".
Hay que recordar que, según informó el viernes en un comunicado la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comprobó que los medidores arrojan valores "dentro de la normalidad" y que "en ningún momento" se han superado los parámetros permitidos.
Además, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ya dio cuenta de esta situación a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), en su calidad de representante de la mayoría de las empresas del sector químico de Huelva, dado que la Administración andaluza considera que "la preocupación de la población está justificada".