viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aguas de Huelva dona un maniquí de reanimación cardiopulmonar a Bomberos Unidos Sin Fronteras

El equipo entregado por Emahsa incluye un sistema de monitorización de las prácticas de RCP a través de una tablet y formará parte a partir de ahora del equipo de adiestramiento y formación de BUSF en Huelva
Aguas de Huelva dona un maniquí de reanimación cardiopulmonar a Bomberos Unidos Sin Fronteras

El equipo entregado por Emahsa incluye un sistema de monitorización de las prácticas de RCP a través de una tablet y formará parte a partir de ahora del equipo de adiestramiento y formación de BUSF en Huelva

Desde el año 2012, son continuas las iniciativas de colaboración llevadas a cabo entre Aguas de Huelva y Bomberos Unidos sin Fronteras. Además de patrocinar las carreras solidarias que la ONG de ayuda humanitaria internacional pone en marcha todos los años, la empresa ha donado también en alguna ocasión ropa de trabajo y material médico en desuso que, por ejemplo, en 2016, llegó hasta los damnificados del huracán Matthew en Haití. Ese mismo año, Bomberos Unidos sin Fronteras, participó en la formación del personal de EMAHSA en técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores, con lo que la empresa consiguió ser catalogada en 2017 como zona cardio asegurada.

En agradecimiento por la implicación y el compromiso mostrado desde siempre por Bomberos Unidos sin Fronteras, así como por la colaboración mutua mantenida desde hace años entre la empresa y la ONG, el director gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín ha hecho entrega al presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, Antonio Rodriguez Nogales, de un maniquí de reanimación cardiopulmonar (RCP) Brayden Pro con sistema de monitorización de prácticas, que formará parte desde ahora del equipamiento docente de BUSF Huelva. En el acto estuvieron presentes también Esther Romero de la unidad médica de la ONG, y Luís Sandez, miembro de BUSF Huelva.

El modelo de maniquí de RCP donado es el primer modelo que permite visualizar el flujo de la sangre desde el corazón hasta el cerebro durante la RCP.

Mediante un procedimiento sencillo, puede cambiar entre dos tipos de funcionamiento, siguiendo las normativas de frecuencia y profundidad americanas y europeas.

Los alumnos que usen el maniquí aprenderán fácilmente la forma de ejecutar la RCP correcta, visual y auditivamente, ya que dispone de un testigo sonoro para una correcta señalización de la profundidad de compresión, y se puede observar fácilmente el cambio de ritmo del flujo de sangre directamente proporcional a la profundidad de compresión y su velocidad.

El equipo donado por EMAHSA incluye el propio maniquí, una funda de protección, baterías, una cara de repuesto, 10 boca-boca, 1 pulmón de repuesto y una Tablet de 7” para la monitorización y evaluación de las prácticas con el software ya instalado y emparejado con el maniquí. Además, dispone de un sistema bluetooth que permite mediante una APP descargable, monitorizar todos los procesos de aprendizaje, realizar informes completos, etc.., todo ello desde la propia Tablet o desde el móvil del profesor o/y del alumno.

La semana próxima, está previsto que los integrantes de la unidad médica de Bomberos unidos sin Fronteras de Huelva realicen la renovación de la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador a los empleados de Aguas de Huelva, en las instalaciones de la empresa. Para ello, podrán contar con este nuevo maniquí de RCP con el que poner en práctica las técnicas de salvamento que se impartan.