sábado. 20.04.2024
El tiempo

Aguas de Huelva celebra el Día Mundial sin coches

El departamento de Sostenibilidad promueve los hábitos saludables en la plantilla, a la que insta a sumarse al Día Mundial sin Coches. Destaca la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible.
Acto central en Aguas de Huelva por el Día sin Coches
Acto central en Aguas de Huelva por el Día sin Coches
Aguas de Huelva celebra el Día Mundial sin coches

Hoy jueves, como cada 22 de septiembre, se celebra el Día Mundial Sin Coche, una fecha declarada por la Comisión Europea hace 22 años, como culminación de la Semana Europea de la Movilidad. Una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, teniendo como objetivo el de concienciar a la población de los beneficios del transporte público y sostenible a fin de reducir las emisiones de carbono producidas por el uso masivo de los vehículos privados.

El departamento de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva ha promovido una iniciativa entre los trabajadores de la empresa para que incluyan entre los hábitos saludables de su vida diaria la movilidad sostenible. Para ello, se ha hecho un llamamiento a la plantilla para que hoy, día 22 de septiembre, se sumen al día sin coche de una manera simbólica, con el objetivo de crearles además una concienciación medioambiental que modifique sus hábitos de movilidad en la medida de lo posible contribuyendo de esta manera a conseguir una ciudad sin humos.

El uso del coche nos facilita la vida al poder trasladarnos con comodidad de un sitio a otro, pero el incremento de la cantidad de vehículos circulando en las grandes ciudades aumenta significativamente su huella de carbono, ocasionando daños irreparables a la capa de ozono. Es por ello, que se recomienda diferentes medidas para paliar los efectos del intenso tráfico de las ciudades:

EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El uso de autobuses favorece la circulación, al poder ser utilizado al mismo tiempo por un mayor número de pasajeros que los vehículos privados. Además de su capacidad, otra de las ventajas de este medio de transporte es el combustible.

De esta manera el Ayuntamiento de Huelva ha renovado en menos de dos años prácticamente el 50% de la flota onubense, con 20 vehículos autobuses propulsados con gas natural de los 42 que prestan su servicio actualmente en Huelva y con un impacto ambiental muy inferior a los anteriores.

BICICLETAS Y VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL ELÉCTRICOS

Las bicicletas constituyen una forma de desplazamiento no contaminante y, además, saludable, ya que favorecen la realización de actividad física y deporte. Asimismo, se está imponiendo el uso de vehículos que no producen ningún tipo de contaminación, ni acústica ni gaseosa. Además de los coches eléctricos, encontramos tanto a los patinetes como a las motos eléctricas, cuyo uso se ha popularizado en los últimos años, en el que destacan que estos vehículos no producen ningún tipo de contaminación, ni acústica, ni de gases nocivos. 

El Ayuntamiento de Huelva ha realizado una apuesta decidida por el desarrollo de la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

En marzo de este año se presentó el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Huelva, que recoge una serie de soluciones encaminadas a fomentar la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; una configuración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; así como medidas para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, acompañado por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, el director de Recursos Humanos de la empresa, Angel López, y la directora de Sostenibilidad e Innovación, Natividad Moya, han obsequiado con un podómetro, al personal de la empresa que han aparcado el coche para participar en esta iniciativa. En su mayoría, los participantes de la iniciativa han acudido a los centros de trabajo caminando, otra parte de los trabajadores, han preferido moverse en bicicleta, patinete eléctrico o utilizando el transporte público.