sábado. 20.04.2024
El tiempo

Aguas de Huelva adapta sus todos sus documentos de atención al cliente a lectura fácil

Aguas de Huelva se ha querido sumar a la celebración de esta efeméride poniendo en marcha la iniciativa de elaborar en Lectura Fácil, con la supervisión de Ilunion (Fundación ONCE), sus documentos de información de su área de Atención al Cliente.
5AF3B0ED-C8C6-4059-84E1-6B8C8B909A65
Aguas de Huelva adapta sus todos sus documentos de atención al cliente a lectura fácil

El próximo sábado, día 1, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad. Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

Aguas de Huelva se ha querido sumar a la celebración de esta efeméride poniendo en marcha la iniciativa de elaborar en Lectura Fácil, con la supervisión de Ilunion (Fundación ONCE), sus documentos de información de su área de Atención al Cliente.

La concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, acompañada por la directora de Sostenibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, y el director de Clientes de la empresa, José Manuel Márquez, han presentado a Antonio Leiva, director del Centro “Mora Claros”, los documentos de información a sus usuarios adaptados a Lectura Fácil.

La Lectura Fácil se dirige a todas las personas, en especial a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias (migrantes, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...)
o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad... La Lectura Fácil, se puede aplicar a libros, documentos administrativos y legales, textos informativos, páginas web... que siguen las directricesinternacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma.

El derecho a acceder a una información en formato Lectura Fácil está reconocido por la Ley de Accesibilidad. El pasado 9 de marzo, el Congreso de los diputados, aprobó la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social por la que se ha regulado la accesibilidad cognitiva y que entre otras medidas implantará la lectura fácil en textos de interés general como medicamentos, documentos administrativos o judiciales. En concreto esta norma fomentala implantación de pictogramas y la adaptación de todos los textos de interés general a lectura fácil en zonas urbanas y rurales y en otros ámbitos como productos y servicios, espacios públicos transportes normativas de edificación,administraciones públicas patrimonio cultural y procesos de participación pública.