martes. 30.04.2024
El tiempo

El sector agrícola deberá aportar a 30 de junio sus necesidades de mano de obra para la campaña 22-23

UPA solicita en una reunión del sector con el Gobierno que de cara al próximo año se amplíe la llegada de los contingentes de trabajadores y trabajadoras de Marruecos y también de Honduras y Ecuador.
El sector agrícola deberá aportar a 30 de junio sus necesidades de mano de obra para la campaña 22-23

La falta de mano de obra en la agricultura de Huelva que se ha puesto de manifiesto este año al final de la campaña y que se ha visualizado con el abandono de algunas explotaciones ha llevado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a dar la voz de alarma en el sector. De hecho, lleva ya varios años advirtiéndolo anque la pandemia trastocó la realidad.

Hoy mismo se ha celebrado una reunión entre representantes de la Subdelegación del Gobierno, Subdirección General de Inmigración, Asociaciones Agrarias, Fresón de Palos, Citricultores, UPA, Cooperativas Agrarias y Asaja para exigir que se tomen medidas de cara a la próxima campaña.

Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva, ha puesto sobre la mesa la realidad que se vive ahora mismo: "no hay mano de obra suficiente en la agricultura".

Por eso UPA ha solicitado que de cara al próximo año se amplíe la llegada de los contingentes de trabajadores y trabajadoras de Marruecos y también de Honduras y Ecuador. Un grupo, este último, que se ha adaptado perfectamente a las tareas para las que fueron contratados.

Para Manuel Piedra, es "esencial planificar ya la próxima campaña" no solo abordando esta ampliación de solicitud de mano de obra sino también la extensión a empresarios con explotaciones de la llegada de personal procedente del sistema de contratación en origen (Gecco). Desde UPA quieren dejar claro que su primera opción y petición será destinada a la mano de obra local.

Desde UPA se ha trasladado a la Subdelegación la necesidad de contar a 30 de junio con un avance de planificación de la campaña agrícola 2022-2023 con el objetivo de que el sector  aporte el número de trabajadores y trabajadoras que va a necesitar y su procedencia. Las empresas tendrán que aportar sus peticiones y el Gobierno se ha comprometido a analizarlo en la próxima comisión de flujos migratorios. Un estudio que será empresario por empresario.

Tras esta propuesta puesta sobre la mesa por Manuel Piedra, desde la Subdelegación del Gobierno y la Subdirección General de Inmigración se llega al compromiso de que al 30 de junio debe estar hecho este estudio de necesidades laborales en el sector.

Cabe recordar que para la campaña de este año han llegado 11.000 trabajadoras de Marruecos y 500 procedentes de Honduras y Ecuador, una cifra que se ha quedado corta.

Entre las causas que está provocando la escasez de mano de obra, presente y futura si no se buscan alternativas, está el envejecimiento de la población laboral rumana y de otros países del este y las mismas trabajadoras marroquíes, que suman ya en muchos casos más de 20 campañas. A esto se une, según UPA, el crecimiento de las explotaciones de arándano o frambuesas en nuevas zonas de crecimiento del agro onubense occidental.