jueves. 25.04.2024
El tiempo

La incidencia del Covid se dispara en los pueblos con aglomeraciones y romerías

Hay pueblos que han celebrado recientemente romerías masivas donde las infecciones se han disparado: Cumbres Mayores, con una tasa de 2.044,6; Almonaster, 1.431 de tasa; El Cerro, 3.345; El Almendro, con 2.489 de IA o Villanueva de los Castillejos, 2.706 o San Silvestre, con una incidencia alarmante de 5.530.
La incidencia del Covid se dispara en los pueblos con aglomeraciones y romerías

Los grandes eventos y aglomeraciones festivas y romeras que se están celebrando desde Semana Santa a lo largo y ancho de la provincia de Huelva están acelerando las infecciones de coronavirus hasta el punto de convertir a la provincia onubense en la zona más afectada de Andalucía en cuanto a tasa de incidencia se refiere. Y eso que solamente se están contabilizando las infecciones en mayores de 60 años.

Ahora mismo hay ya 61 personas hospitalizadas en total y desde el pasado viernes se han contabilizado 459 nuevos casos y 17 nuevas hospitalizaciones. No ha habido que lamentar muertes a causa del covid en estos 4 días.

La tasa provincial está ya en alto riesgo, con 772,6. Cierra el listado Granada con 387,5 de incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 y sorprende, de momento, Sevilla con una IA de 442.

Los tres distritos onubenses encabezan la incidencia en las 35 áreas sanitarias andaluzas, con 881,7 en Condado-Campiña, 876,2 en Sierra-Andévalo y 685 en Huelva-Costa. Ocupan el 2º, 3º y 8º lugar respectivamente por incidencia.

Hay pueblos que han celebrado recientemente romerías masivas donde las infecciones se han disparado: Cumbres Mayores (Lunes de Albillo), con una tasa de 2.044,6; Almonaster (Cruces), con 1.431 de tasa; El Cerro (San Benito), 3.345; El Almendro (Piedras Albas), con 2.489 de IA o Villanueva de los Castillejos (Piedras Albas), 2.706 o San Silvestre, con una incidencia alarmante de 5.530.

La tasa en Huelva capital escala hasta los 853 puntos de incidencia o Palos hasta 754 y Almonte 994.

Son solamente algunos ejemplos de que la séptima ola del Covid es una realidad por mucho que no se contabilicen los casos en menores de 60 años.

Nuevo método de vigilancia

El 28 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, que limita la vigilancia de los casos confirmados a personas con factores de vulnerabilidad o asociados a ámbitos vulnerables y las que precisan hospitalización, lo que supone un cambio importante en la serie. A partir de esta fecha, los indicadores de incidencia se refieren a casos confirmados PDIA en la población de 60 años o más, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, mientras los datos de hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones toman como referencia los casos confirmados PDIA en la población general. Las tasas se calculan por cien mil habitantes utilizando las cifras oficiales del último Padrón municipal disponible a 1 de enero de 2021.

Desde esta fecha, los datos notificados representan a estos grupos y no al total de infecciones, por lo que no se deben comparar con los datos previos a la entrada en vigor de la nueva estrategia. Este informe se actualiza los martes y los viernes de cada semana.

Foto de la información: FB Ayuntamiento El Almendro