sábado. 18.05.2024
El tiempo

AEMET avisa: el verano de 2022 será más caluroso de lo normal

Tras vivir el pasado verano 2021, el más caluroso desde que se tienen registros, parece ser, según AEMET, que los próximos tres meses las temperaturas volverán a alzarse a niveles de récord
AEMET avisa: el verano de 2022 será más caluroso de lo normal

Tras vivir el pasado verano 2021, según el informe anual de temperaturas elaborado por Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, el verano más caluroso desde que se tienen registros, parece ser que los próximos tres meses, las temperaturas volverán a alzarse a niveles de récord.

Que haga calor en verano, es lo normal, pero que haga tanto calor, acompañado de la sequía que la provincia lleva un tiempo arrastrando, ya no es tan normal, o al menos, no es bueno que lo sea. Y el sur, según estas predicciones, será especialmente uno de los grandes damnificados por estas temperaturas extremas.

Como se puede esgrimir de esta afirmación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España los próximos tres meses, es bastante alta.

Tercil superior viene a significar "por encima de lo normal", que es lo que concretamente quiere decir esta información aportada como probabilidad para los meses que se aproximan de calor. Un tiempo que contrasta con el vivido estos últimos dos meses, que han sido más húmedos de lo que en un principio pronosticó la misma AEMET.

La provincia da un cambio drástico y el calor que se alojó puntualmente dos escasos días en Semana Santa, llega este fin de semana para quedarse, y de lluvia, veremos poco ya hasta el otoño que viene.

Mayo, junio y julio se esperan con una probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil seco en el oeste peninsular y en Baleares, aunque con menor probabilidad. En el resto de España, la probabilidad sería la normal y esperada.

Así hace la AEMET la predicción probabilista por terciles

A escala estacional la predicción es de carácter probabilista. Las predicciones reflejan la probabilidad de que el valor promedio de una variable (normalmente precipitación acumulada o temperatura superficial) a lo largo del período de tres meses esté por encima o por debajo de los valores considerados normales o habituales. Esos valores normales se definen a partir del histórico de registros de cada punto a lo largo de un período de referencia (en nuestro caso 1981-2010). Para caracterizar los valores de un punto y una estación concreta, se divide el total de registros en tres grupos: uno de ellos contendrá el tercio de valores más bajos (tercil inferior), otro tercio de ellos contendrá los valores más altos (tercil superior), y los valores restantes, intermedios entre ambos, serán los considerados valores normales(tercil central). Para cada punto, existirán dos valores que marcarán el límite entre el inferior y el normal, y entre el tercil normal y el superior:

Los resultados de las predicciones probabilísticas se muestran tanto para precipitación como para temperatura. Se divide el territorio nacional en zonas de pronóstico homogéneo y se asigna una predicción por terciles a cada una de ellas. La probabilidad expresada porcentualmente para tres categorías (superior, normal e inferior) está referida al periodo 1981-2010.