jueves. 28.03.2024
El tiempo

AEMET activa aviso amarillo en Huelva por la ola de calor en pleno mes de mayo

Se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería. El mercurio superará con creces los 33 grados en la capital y llegará 35 en Andévalo y Sierra y el Condado rondará los 40º.
AEMET activa aviso amarillo en Huelva por la ola de calor en pleno mes de mayo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este viernes el aviso naranja por altas temperaturas para las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La Aemet anuncia temperaturas máximas de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir entre las 12.00 y las 20.00 horas de mañana viernes. Además, también se activarán los avisos amarillos por calor en las provincias de Huelva, Cádiz, Granada y Almería.

Por otra parte, también se espera nivel amarillo aunque por fenómenos costeros en el litoral gaditano y almeriense por vientos de fuerza 7 (ocasionalmente de fuerza 8 al oesta de Tarifa y sur de Trafalgar).

Recomendaciones por calor

Con estos primeros avisos especiales por calor, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener conductas responsables y mantenerse siempre bien informados y seguir las recomendaciones de los organismos oficiales.

Así, recuerda que es mejor no salir a la calle en las horas centrales del día, siempre que sea posible. En caso de hacerlo, se debe ir correctamente protegido con sombrero y gorras que cubran la cabeza, gafas de sol o sombrillas que ayuden a proteger de la irradiación solar.

Se recomienda evitar la práctica del deporte durante las horas de más calor, así como actividades o esfuerzos desacostumbrados.

Es importante mantenerse hidratado y beber agua frecuentemente, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe ofrecer agua habitualmente a menores y ancianos y evitar las bebidas alcohólicas o azucaradas.

Recordar que hay que vigilar especialmente los efectos del calor en los sectores más vulnerables como son niños, mayores y enfermos.

En el interior de las casas, hay que cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado; en caso de no disponer del uso de estos aparatos se deberá buscar siempre las estancias más frescas de la vivienda. Aprovechar las horas más frescas de la noche y primeras de la mañana para ventilar la casa.