jueves. 29.02.2024
El tiempo
El Tiempo

AEMET espera un mes de febrero húmedo y las primeras lluvias llegarán el jueves

AEMET prevé un mes de febrero húmedo y las lluvias llegarán a Huelva a partir de este mismo jueves. 
Mapa de previsiones
Mapa de previsiones
AEMET espera un mes de febrero húmedo y las primeras lluvias llegarán el jueves

Parece que llegan por fin buenas noticias climatológicas. Atendiendo a lo que ha avanzado la Agencia Española de Meteorología (AEMET) este mes de febrero se espera que sea húmedo o muy húmedo, con precipitaciones por encima de lo normal, especialmente en la mitad oeste peninsular.

Previsión para el mes de febrero
Previsión para el mes de febrero

De momento, las primeras lluvias llegarían a Huelva a partir del próximo jueves 8 de febrero aunque en la capital no serán muy abundantes

Tras varias semanas donde ha predominado el tiempo estable donde lo más destacado ha sido la formación de estratos bajos que han dado lugar a nieblas y, en aquellas zonas que no se han visto afectadas, temperaturas muy altas para la época del año, comienza a debilitarse el bloqueo anticiclónico permitiendo la entrada de perturbaciones atmosféricas.

Durante la segunda mitad del  miércoles 7  se  aproximará  una borrasca  atlántica  con sus  frentes asociados que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas.

Esta configuración favorecerá el establecimiento de un régimen de vientos del suroeste que ya durante la segunda mitad del miércoles 7 alcanzará en Galicia intervalos fuertes y rachas muy fuertes, extendiéndose durante el jueves 8 con más probabilidad al cuadrante noroeste y zonas de montaña de la mitad norte. En Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineo occidental estas rachas podrían superar los 90 km/h.

El viernes se espera que el viento vaya perdiendo intensidad progresivamente en la mitad norte, pero todavía podrían alcanzarse rachas muy fuertes, más probables en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte.

En el sur peninsular y Baleares, sin embargo, arreciará el viento este día con probables rachas muy fuerte de poniente en el Estrecho, y sin descartarlas del suroeste en el resto de Andalucía, meseta Sur y Baleares.

Respecto a las precipitaciones, durante la tarde del miércoles se espera que el frente alcance la Península por el noroeste dejando las primeras precipitaciones, que se extenderán durante el jueves a la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central.

El viernes, con el avance del sistema frontal, estas precipitaciones se generalizarán, afectando a buena parte de la Península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Pirineos, y con precipitaciones más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, extremos nordeste y sudeste peninsular y Baleares. Estas precipitaciones serían en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1500-2000 m y por encima de 2000 m en Sierra Nevada.

Con elevada incertidumbre todavía, el escenario más probable indica que durante el fin de semana el viento rolará a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes más probables en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. Las precipitaciones, aunque persistirían, podrían perder intensidad y extensión espacial, e irían acompañadas de un descenso significativo de la cota de nieve.

En lo referente a las temperaturas, las máximas descenderían durante jueves y viernes confor-me avance el frente, y el fin de semana también lo harían las mínimas, alcanzando temperaturas más propias para la época del año.

Comentarios