sábado. 09.12.2023
El tiempo
Huelva Capital

Adelantan y aceleran la limpieza en 137 puntos de la capital ante el riesgo de incendios

El dispositivo de limpieza de solares y prevención de incendios, adelantado este año al mes de abril, ya supera el 50% de ejecución.

Limpieza Solares Laderas del Cabezo del Conquero
Limpieza Solares Laderas del Cabezo del Conquero
Adelantan y aceleran la limpieza en 137 puntos de la capital ante el riesgo de incendios

El Ayuntamiento de Huelva activó el tradicional dispositivo de limpieza de solares y prevención de incendios a finales de abril, adelantándose este año en el desbroce y saneamiento de la zona de las laderas del Conquero y el Parque Moret.

Se trata de la campaña anual de limpieza de solares municipales que desarrolla la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura y que actualmente supera el 50% de ejecución, con la actuación finalizada en 75 de los 137 previstos y cuyas actuaciones se concentran ahora en los cabezos mediante el desbroce manual en los lugares más inaccesibles y la utilización de maquinaria específica para la limpieza de pastos.

Limpieza de un solar en el Molino
Limpieza de un solar en el Molino

El objetivo del Consistorio, como ha señalado la concejala del ramos Esther Cumbrera,  “es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequedad de los suelos”.

Bajo la coordinación de los bomberos, la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura se encarga de las tareas de limpieza, que incluyen la señalización de pasillos y cortafuegos, en los puntos más intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso y las maniobras a los efectivos de bomberos y la creación de espacios que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones del Servicio Municipal de Extinción de Incendios.

Además, aprovechando las obras de valorización de la cornisa de las Laderas del Conquero, se han incorporado dos nuevos hidrantes en la avenida Manuel Siurot, reforzando así los puntos para el abastecimiento de agua de los camiones de bomberos en caso de necesidad.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret.

Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación y pastos, acrecentada este año por la sequía, donde coexisten solares privados y públicos.

Ya se han realizado las tareas en el Parque Moret y durante el mes de mayo se acometerá la limpieza en las laderas del Conquero, todo el entorno de la avenida Manuel Siurot, los alrededores del C.P. Príncipe de España y el IES Alto Conquero, las traseras de la barriada del Carmen, la calle Pérez Galdós, desde Julio Guzmán a Menéndez Pelayo y las avenidas de La Cinta y de La raza.

La limpieza se refuerza en las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

El objetivo es que junto a las parcelas públicas, las privadas también se mantengan limpias de vegetación seca y de cualquier residuo que pueda favorecer la propagación de fuego, por ello, desde el Ayuntamiento de Huelva se insta a los propietarios a que procedan a la poda y desbroce de matorral, vegetación y arboleda de sus propiedades.  

En este sentido, respecto a las parcelas privadas, desde el Servicio Municipal de Bomberos se recuerda a los propietarios de solares susceptibles de arder debido al pasto acumulado, su deber de mantenerlos en condiciones de salubridad y seguridad, realizando las tareas de limpieza, desinfección y desratización necesarias.

Comentarios