jueves. 28.03.2024
El tiempo

Acusan al Gobierno de "ocultar" las ayudas de la PAC para 2015

Acusan al Gobierno de "ocultar" las ayudas de la PAC para 2015

El PSOE ha criticado que estos decretos leyes "son confusos y sólo responden a una fórmula del PP para que sea imposible saber lo que cada agricultor va a cobrar".

El PSOE ha acusado al Gobierno del PP de ocultar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) que recibirán los agricultores y ganaderos de la provincia en 2015, “debido a la confusión existente en los criterios de reparto establecidos por el Gobierno de España”.

Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva y secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial, Jesús Ferrera, quien ha manifestado que la aprobación de los reales decretos de la adaptación de la PAC aprobados por el Ejecutivo central “supone un nuevo ataque al campo onubense, del que viven unas 57.000 familias en la provincia”.

Así, Ferrera ha criticado que estos decretos leyes “son confusos y sólo responden a una fórmula del PP para que sea imposible saber lo que cada agricultor va a cobrar”. Para el dirigente socialista, “con esta normativa ya han empezado a verse los primeros efectos de la reforma de la PAC, que está generando indefensión e inseguridad en los agricultores”.

El parlamentario andaluz ha señalado además que “la reducción de las ayudas, en este año que es de transición, ha sido del 10,64%” y ha indicado que para 2015, todos los agricultores y ganaderos que están percibiendo ayudas “tienen que solicitar una nueva asignación de derechos”.

Para el socialista, “estamos ante una PAC perjudicial para nuestro campo, puesto que con el cambio de criterio de última hora sobre el concepto de agricultor activo, el PP potencia a las grandes explotaciones y a los terratenientes. Además, no fija un tope máximo en las ayudas, pero sí castiga al pequeño agricultor que perciba ayudas de menos de 5.000 euros, que por primera vez va a sufrir un recorte en sus derechos de cobro”.

Ferrera ha reprochado al PP que “vuelva a aplicar unos criterios que nadie conoce, perjudicando nuevamente a uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia como es la agricultura y la industria agroalimentaria”.

Comentarios