jueves. 28.03.2024
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Los docentes onubenses realizan casi 20.000 actividades de formación en TIC

Para la delegada de Educación el profesorado está dispuesto a dar respuesta a las necesidades de Nuevas Tecnologías
Los docentes onubenses realizan casi 20.000 actividades de formación en TIC

La plantilla de docentes de la provincia, formada por maestros y profesores, han realizado 19.812 certificaciones de formación tecnológica en los últimos tres cursos a través de los distintos CEP (Centros de Formación del Profesorado) de ámbito comarcal que ofertan de forma periódica cursos, jornadas o actividades en aras de su formación continua.

En los últimos tres años aproximadamente la mitad de la formación ofertada ha estado basada en las tecnologías de la información para dar respuesta a una necesidad masiva sobrevenida.

En palabras de la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, “el profesorado ha estado dispuesto desde el día uno a dar respuesta educativa a las necesidades del alumnado y se ha formado en nuevas tecnologías para atender mejor su labor. También nuestras asesorías han sabido afrontar el reto y la responsabilidad de atender al profesorado en unas circunstancias diferentes y difíciles logrando atender a sus necesidades en distintas líneas”.

Los tres centros de Formación del Profesorado de la provincia han aumentado su oferta durante la pandemia. Los Centros del Profesorado de Huelva-Isla Cristina, Bollullos Par del Condado- Valverde del Camino y Aracena han ofertado tanto actividades relacionadas con las plataformas digitales de seguimiento académico como “moodle” o “google classroom”; herramientas de contacto con alumnado y familias como  “ipasen”; instrumentos de evaluación de competencias como “iseneca” o “cuadernos de seneca”; también formación específica para el profesorado STEAM de Robótica o Investigación Aeroespacial o formación relacionada con el desarrollo específico de los distintos módulos de formación profesional.

El número mayor de certificaciones de formación tecnológica se produce en el curso 2019-2020 llegando a ser 8.197, la gran mayoría de ellas con asistencia por videoconferencia. La experiencia de la asistencia con videoconferencia se valora como positiva y permite en actividades semipresenciales contratar a ponentes y expertos de renombre de todo el país. Se prevé aumentar significativamente la oferta.

La apuesta de la delegación de Educación y Deporte por la transformación digital en estos tres años de legislatura se completa con la apertura de 26 centros STEAM de Investigación Aeroespacial, 46 centros STEAM de Robótica, 410 tabletas repartidas, 20.085 ordenadores repartidos y acuerdos con Google y Microsoft.