jueves. 25.04.2024
El tiempo

Acorralan a Fertiberia para que presente ya su plan de restauración en las balsas de fosfoyesos

Acorralan a Fertiberia para que presente ya su plan de restauración en las balsas de fosfoyesos

La Audiencia Nacional urge a la empresa a entregar el proyecto definitivo tras las denuncias de WWF.

La denuncia interpuesta por WWF España ha motivado que la Audiencia Nacional ha dictado una nueva providencia (tras el auto de mayo) en la que pide a la empresa que presente, en un plazo de 10 días, el proyecto de regeneración ambiental definitivo de la marisma de Huelva, y designa al Ministerio de Medio Ambiente como autoridad responsable. El pasado 27 de mayo, la Audiencia Nacional dio la razón a WWF España en el caso de Fertiberia y exigió a la empresa la restauración inmediata de la marisma de Huelva, tal y como había pedido en la sentencia del 27 de noviembre de 2007.

El pasado 27 de mayo, la Audiencia Nacional dio la razón a WWF España en el caso de Fertiberia y exigió a la empresa la restauración inmediata de la marisma de Huelva, tal y como había pedido en la sentencia del 27 de noviembre de 2007. Fertiberia sigue demorando injustificadamente esta actuación, y recientemente, la Audiencia Nacional ha vuelto a estrechar el cerco con una Providencia en la que demanda la presentación del proyecto de restauración definitivo en un plazo de diez días. El Alto Tribunal ha fijado como responsable del proceso al actual Director de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA, Pablo Saavedra.

Según WWF España, las propuestas presentadas hasta ahora por Fertiberia para la restauración de la marisma son claramente insuficientes, pues equivalen prácticamente al abandono de las instalaciones. Por ejemplo, para la depuración y vaciado de las aguas contaminadas almacenadas en las balsas se propone simplemente la evaporación natural, es decir, se deja la recuperación en menos de la climatología, no se abordan problemas como posibles avenidas del río o mareas altas, ni se da información sobre posibles filtraciones a los acuíferos. Además, aunque la concesión de Fertiberia en la marisma abarca 720 hectáreas, la actuación sólo se plantea en 400. Estas medidas también son insuficientes para la Junta de Andalucía, pero no para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que debería exigir la restauración total de la costa contaminada.

Para WWF España, resulta sorprendente que el MAGRAMA considere que, sin hacer nada, Fertibera cumpliría con la exigencia de restaurar a su estado original el dominio público-terrestre de la marisma de Huelva, tal y como demanda la Ley de Costas.

WWF exige que Fertiberia cumpla la ley sin nuevas dilaciones y que devuelva el dominio público en las mismas condiciones en que lo encontró, ya que la opción del abandono supondría un riesgo permanente para el medio ambiente y para todos los ciudadanos de Huelva, así como un nefasto precedente para quienes tienen concesiones similares en la costa.

“A pesar de la insistencia de la Audiencia Nacional, Fertiberia no quiere retirar los fosfoyesos que depositó en la marisma y pretende simplemente abandonarlos a las puertas de Huelva”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “En WWF exigimos que Fertiberia deje la marisma limpia como se la cedimos los ciudadanos y como manda la ley, cueste lo que cueste”, ha concluido.

Comentarios