Acánthum, cinco años de excelencia culinaria en Huelva

Xanty Elías y su equipo han celebrado el quinto aniversario con un cambio de imagen y una exposición que repasa su historia.
El restaurante Acánthum cumple cinco años y lo hace con un repaso por su historia y el más sincero agradecimiento del equipo a la ciudad de Huelva por su apoyo durante todo este tiempo. Sus inicios en febrero de 2011, sus mejores platos, sus recuerdos año a año y, por supuesto, sus premios han llenado este miércoles el salón del restaurante en una exposición que ha guiado a los visitantes por su historia para concluir con la degustación de uno de sus platos, su tartar de jamón ibérico Eíriz con yema curada. Cinco años de historia que lo han convertido en un referente gastronómico en Huelva, y muestra de ello es su historial de premios, entre los que se encuentra la recientemente otorgada Estrella Michelín.
Para Xanty Elías, es “muy importante poder celebrar el quinto aniversario de algo que todo el mundo pensaba que era difícil, y ha sido difícil, pero no imposible”, y que ha logrado con “mucho trabajo, esfuerzo, y también con buenos amigos que me han acompañado en el camino”. Pero el chef insiste en que “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de la ciudadanía desde el minuto uno”, y de ahí que el restaurante quiera volcarse con Huelva por todo ese cariño. Y lo ha hecho con un cambio en su imagen y con esta pequeña fiesta de celebración con productos de la tierra en forma de homenaje a la ciudad.
Después de los éxitos cosechados en estos cinco años, Xanty echa la mirada atrás y recuerda sus duros inicios: “Abrí pensando que a los cinco meses cerraría, tenía el dinero para ese tiempo y pensaba irme sin que se notara mucho, pero a medida que avanzaba me daba cuenta de que Huelva pedía una forma diferente de hacer las cosas, y coincidía con la que estábamos haciendo nosotros”. Pero, ¿cuál es el secreto de este éxito? Xanty lo tiene claro: “No hay secreto, consiste en trabajar, estar seguro de lo que haces, ponerle mucha ilusión y ser honrado”.
Tras cinco años, si tuviera que quedarse con algo de este tiempo, el chef elige los momentos vividos con su equipo, en los que todos han disfrutado, como en el caso de los reconocimientos. El último, el de la Estrella Michelín, lo celebró el equipo por todo lo alto. Y estos “son los momentos más bonitos”, afirma el chef. Ahora se plantea como meta lo mismo que ha hecho durante este tiempo: “atender bien a la clientela y que todo el mundo que entre en Acánthum disfrute”.
El equipo del restaurante Acánthum ha contado con un gran apoyo por parte de la ciudad de Huelva en este quinto aniversario. Han acudido a la cita el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la teniente alcalde de Cultura, Elena Tobar, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, Manuel Infante, entre otros. Y tanto la exposición de su historia en el interior como la carpa habilitada en el exterior del restaurante se han llenado durante todo el evento.