jueves. 25.04.2024
El tiempo

Abierta la inscripción para la escuela de padres del Lazareto

Abierta la inscripción para la escuela de padres del Lazareto

Comenzará el 19 de febrero, y se desarrollará los miércoles, de 17 a 19 horas.

El Ayuntamiento de Huelva acaba de abrir el plazo de inscripción para participar en la escuela municipal de padres y madres destinada a cubrir la zona 'Lazareto Tartessos'. Hasta el 13 de febrero pueden formalizarse las inscripciones para esta iniciativa gratuita que supone diez sesiones, una por semana y se desarrollará a partir del 19 de febrero, los miércoles, de 17 a 19 horas, en el colegio Tartessos.

Para favorecer la participación de los padres, se dispondrá además de un servicio de guardería/ludoteca, a cargo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

Para la entrega de inscripciones e información, los interesados pueden dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales y Juventud, el Centro Socio Cultural Lazareto y el Centro Social Cristina Pinedo. Además, colaboran en la organización la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias del Centro Siloé y el Centro de Salud Los Rosales. También están implicados y aceptan inscripciones las AMPA de todos los colegios e institutos de la ciudad, parroquias, asociaciones de vecinos e instituciones educativas.

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con los colegios y sus AMPA, pone en marcha un año más esta actividad, en la que el año pasado participaron 50 familias, para ayudar a las familias en la educación de sus hijos de forma práctica y resolviendo dudas. No se trata de charlas, sino de provocar la reflexión conjunta para analizar en el grupo cómo se debe actuar ante situaciones concretas.
Los temas de las sesiones se adaptan a las preferencias de las familias participantes, pudiendo elegir entre opciones que van desde las estrategias educativas desde el nacimiento a los 12 años o de los 13 años a la edad adulta; la importancia de las normas y los límites en la familia; el uso adecuado de las Nuevas Tecnologías: Internet, móviles, videojuegos; técnicas de estudio; Habilidades para fomentar la comunicación y el diálogo en la familia. Asimismo, se incluyen sesiones sobre temas concretos como las primeras salidas nocturnas, estrategias para la negociación con adolescentes; o herramientas para prevenir y saber actuar ante los celos entre hermanos.

El objetivo de estas Escuelas es, en definitiva, sensibilizar y formar a los padres y madres sobre el papel que desempeña la familia en la prevención. Se trata de facilitar a los padres herramientas adecuadas para relacionarse con sus hijos de forma preventiva. No se reducen, simplemente, a informar a los padres, sino que se persigue su formación y facilitarles conocimientos, destrezas, y pautas educativas prácticas y concretas de fácil aplicación en casa que apoyen y optimicen su tarea educativa.

Las Escuelas de Padres y Madres tienen una duración de dos meses y se desarrollan a través de diez sesiones semanales de dos horas de duración, que imparten psicólogos y profesionales con formación específica en educación familiar.

La metodología que se utiliza en las jornadas es muy dinámica y participativa, muy alejada de las típicas charlas o sesiones informativas.

La buena acogida del Programa de Escuela de Padres y Madres se explica porque los distintos temas se abordan a través de ejercicios prácticos en grupo, lectura de artículos, discusiones dirigidas, entre otros. 

Comentarios