viernes. 29.03.2024
El tiempo

A licitación las obras de peatonalización del entorno de la Escuela de Arte 'León Ortega'

Se creará una gran plaza arbolada que servirá de revulsivo social, cultural y económico para la barriada del Matadero y realzará este emblemático edificio histórico
A licitación las obras de peatonalización del entorno de la Escuela de Arte 'León Ortega'

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación con un presupuesto de 788.155 euros las obras de peatonalización del entorno de la Escuela de Artes y Oficios ‘León Ortega’, “una de las actuaciones anunciadas por el alcalde Gabriel Cruz para este mandato que supondrá una importante transformación y revitalización para el enclave histórico de El Matadero y un revulsivo para la barriada”.

Así lo ha puesto de relieve hoy en rueda de prensa el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, avanzando que con este proyecto “crearemos una gran plaza arbolada en torno a este emblemático edificio, realzando su monumentalidad, y potenciando lo que hoy es un lugar de paso y de estancia de estudiantes, para generar un atractivo punto de encuentro a nivel social, cultural y económico en una barriada que tiene carencia de espacios libres y en la que hacía muchos años que no se hacía nada”.

Como ha explicado el edil, “la ordenación de un espacio libre peatonal junto a la Escuela de Arte es una de las primeras actuaciones dirigidas al cambio que debe darse en esta barriada para dejar de ser borde de la ciudad histórica y convertirse en un nuevo bulevar de conexión entre el Ensanche y la ciudad consolidada”.

Con este objetivo, se actuará en una superficie de alrededor de 3.050 metros cuadrados, centrados en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Whitney, que coincide con el entorno directo de la Escuela de Arte León Ortega.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras consistirán en crear un espacio peatonal de 20 metros de ancho, uniendo el acerado actual de la Escuela León Ortega con el acerado de la zona de viviendas, en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Withney, entre las calles Francisco Pizarro y Echegaray.

El acceso de vehículos a los garajes existentes se realizará por una zona restringida ubicada en el lado norte de la plaza, quedando la zona central protegida por grandes árboles ubicados en alcorques llenos de vegetación y césped.

El diseño propuesto plantea grandes áreas de jardines circulares que proporcionen sombra, rodeados con bancos de madera. El proyecto comprende iluminación a nivel peatonal a 4,5 metros de altura e iluminación monumental del edificio de la Escuela, a nivel de pavimento.

Los pavimentos elegidos de granito de espesor mínimo de 8 centímetros en la zona más cercana a los edificios y de 10 centímetros en la zona central, en diferentes formatos y colores permiten el paso de vehículos de limpieza, así como el paso eventual de otros vehículos. Se diseña un despiece de pavimento que potencia la fachada del equipamiento frente a la de las viviendas, con trazados orgánicos.

El tratamiento del espacio público se entiende como un plano continuo que potencie nuevas actividades sociales en el entorno de la escuela.

Contexto urbanístico y afección al tráfico

Esta peatonalización se incardina en el Plan Especial de Reforma Interior “Calle Cervantes”, que supone el inicio de varias estrategias urbanas a desarrollar en la zona Sur de la ciudad, en el marco del Ensanche y con el traslado de la nueva estación de tren.

El desarrollo de dicho Plan Especial de Reforma Interior proporciona alternativas al viario rodado existente. De igual forma, con el desarrollo del Ensanche Sur, se crean nuevas vías de circulación que evitan el tráfico intenso por esta zona de la ciudad, derivándolo hacia el exterior.

En este marco, con la peatonalización del entorno de la Escuela León Ortega, el Ayuntamiento pretende potenciar este foco cultural y social de la ciudad, en un lugar donde puedan desarrollarse nuevas actividades sociales y económicas, facilitando la fluidez peatonal en el entorno docente.

Con las obras que han salido a licitación, al eliminar el tráfico rodado en el último tramo de la Avenida Escultura Miss Whitney, se procederá a modificar el sentido de calle Francisco Pizarro que pasará a ser de subida hacia la avenida Guatemala. También se cambiará el sentido de la calle Echegaray, que pasará a ser de bajada hacia la calle Valverde; mientras que se mantendrá el sentido de esta última calle.

Futura ampliación de la Escuela de Arte

Como se ha referido anteriormente, con las obras promovidas por el Ayuntamiento se dará “mucha más visibilidad y protagonismo en este entorno a un elemento patrimonial tan interesante como es el antiguo Matadero, -ha señalado Gómez Márquez- una construcción neomudéjar de finales del siglo XIX que, por cierto, tenemos que recordar, se encuentra pendiente de ampliación como equipamiento docente por parte de la Junta de Andalucía”.

A este respecto, el teniente alcalde ha reiterado “la necesidad de que este proyecto largamente demorado y para el que desde el Ayuntamiento facilitamos todos los trámites, vea la luz de una vez por todas y el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía aclare los plazos previstos para el inicio de las obras, pues llevan revisando el proyecto desde junio”.

“Por nuestra parte, -ha adelantado el edil- la previsión para el arranque de las obras de peatonalización del entorno es de tres o cuatro meses, una vez que esta semana se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas, que expirará el 2 de marzo y, seguidamente, se abordarán los trámites de selección de la adjudicataria y la contratación”.

Otras actuaciones en marcha

El responsable de urbanismo ha destacado en esta comparecencia otras obras en ejecución y proyectos en marcha en la ciudad “desde el empeño de este equipo de Gobierno por reactivar la economía local en el contexto de la crisis que estamos padeciendo por la pandemia. Porque nuestro objetivo es seguir avanzando en materia de transformación urbana, en beneficio de toda la ciudad. Y trabajando por una Huelva para las personas”. Muestra de ello es, por ejemplo, la rehabilitación de fachadas y cubiertas de ocho viviendas de La Navidad, para la que el Consistorio ha sacado a licitación la asistencia técnica para la redacción del proyecto.

Un nuevo avance en el compromiso del equipo de Gobierno de hacerse cargo del patrimonio residencial municipal para garantizar que las familias vivan en unas condiciones dignas, “como ya venimos demostrando desde el anterior mandato con las rehabilitaciones acometidas en Pérez Cubillas y la primera fase de La Navidad”, ha recordado Gómez Márquez.

En este caso se hará una inversión de partida de 153.453,54 euros para intervenir en ocho viviendas de la calle Niño Jesús, con el objetivo de mantener las condiciones mínimas de habitabilidad, preservándolas de humedades por filtraciones de cubiertas y fachadas.

Por otra parte, el teniente alcalde ha recordado que “estamos a punto de finalizar las obras de puesta en valor del Santuario de la Cinta, para potenciar este Bien de Interés Cultural como reclamo turístico con la cofinanciación del FEDER y en el marco de la Edusi; y también tenemos en marcha las obras de rehabilitación del mirador del Alto Conquero y de puesta en valor del antiguo acueducto romano de la Fuente Vieja; así como las de rehabilitación de los campos de fútbol de Pérez Cubillas y del Torrejón; y la recualificación de diversos espacios públicos en las barriadas”.

Igualmente el Consistorio sacó a licitación la redacción de “una batería de proyectos tan importantes para la ciudad como la peatonalización del entorno de San Pedro, de la Plaza de Las Monjas, la rehabilitación de la Plaza de La Merced… como también la asistencia técnica para la redacción del proyecto para la valorización de la cornisa de las laderas del Conquero con la implantación de áreas ciclistas y urbanización de los itinerarios peatonales y estanciales, dentro también de la EDUSI”.

En definitiva, ha remarcado Gómez Márquez, “nuestra prioridad es promover el dinamismo de la ciudad, su mejora física, social y medioambiental, agilizando todos los trámites que conciernen a estas y otras muchas actuaciones, de modo que la situación tan dura que estamos viviendo con la crisis sanitaria no sea óbice para que esta ciudad abrace un futuro mejor desde el presente, que es lo que nos motiva como equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, trabajando por una Huelva que ofrezca más bienestar y oportunidades para todas y todos”.